El 23 de abril del presente año, una de las altas cortes del país, como lo es el Consejo de Estado, informó del fallo en segunda instancia a favor de una acción popular interpuesta por Sebastián Peláez Uribe, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad von Humboldt; en este fallo, se obliga a seis entidades públicas del departamento del Quindío a realizar labores de protección de un ambiente sano en todo el territorio para el beneficio de todos los quindianos.

Detalladamente, el Consejo de Estado confirmó la obligación que tienen la Corporación Regional del Quindío, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío y los institutos municipales de tránsito de Armenia, Calarcá, La Tebaida y Quimbaya, de llevar a cabo acciones que protejan, como dice textualmente el documento, el derecho colectivo al goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

“Todo esto se deriva de una práctica realizada en la Universidad, donde hicimos el seguimiento de una noticia sobre la contaminación ambiental en el departamento. Con esto, encontramos que no se realizan operativos de control de contaminación para los vehículos. Ahora, estas entidades deberán arreglar los equipos de medición para posteriormente constantemente hacer estos operativos de control, beneficiando el ambiente y la salud de todos los quindianos” expresó Peláez Uribe, estudiante.

Diego Alberto Valencia Serna, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Humboldt, explicó, que este importante fallo, es resultado de un trabajo institucionalizado que se tiene desde la Universidad con todos los estudiantes desde los primeros semestres.

Así, desde la Universidad se trabaja para que los próximos abogados y profesionales lleven a cabo acciones populares de impacto social que beneficien a diferentes comunidades y grupos poblacionales de la ciudad, del departamento del Quindío y el país.