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Comunidad Regional de Aprendizaje: una iniciativa impulsada por la academia para reducir desigualdades - CUE Alexander von Humboldt

Escrito por Admin | junio 3, 2021

En una Comunidad Regional de Aprendizaje –CRA- se promueven actividades académicas y sociales que se reconocen como una estrategia de transformación comunitaria. Por esta razón, La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en alianza con dos universidades nacionales y una universidad internacional, buscan promover acciones transformativas hacia y con la comunidad que incidan en la reducción de desigualdades.

La Escuela de Administración busca contribuir al progreso económico, social y cultural del país. Bajo esta premisa, se creó el proyecto: Comunidad Regional de Aprendizaje – CRA, con el propósito de aportar en el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: reducción de las desigualdades, desde la creación de una red de conocimiento que fomente los procesos de formación, investigación y extensión en esta dirección.

Esta propuesta formativa surge a partir de la alianza de cuatro Escuelas de Negocios; tres colombianas y una internacional: Universidad del Rosario, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira y la Universidad de Especialidades del Espíritu Santo en Ecuador. Angélica Sánchez, profesora miembro de la CRA, resalta que: “Desarrollar este proyecto en el ámbito educativo con la dinámica de unir a varias universidades de la región, potencia esas iniciativas en solitario y crea sinergias que contribuyen a lograr en menor tiempo mejores resultados”.

Entre los resultados a corto plazo del proyecto, se construirá una guía metodológica que se convertirá en una hoja de ruta que orientará las posteriores fases de consolidación y sostenibilidad de la CRA. Así mismo, para el 2022 se espera hacer el lanzamiento de la Red Regional de Aprendizaje en torno a la Reducción de las Desigualdades ODS 10, la cual permitirá escalar las buenas prácticas de la CRA, y socializar sus avances y retos, para potenciar diferentes ejercicios de transformación social y económica en diferentes regiones del país y del mundo.

Actualmente, 13 profesores integrantes de la CRA comenzaron un curso preparatorio sobre comunidades de aprendizaje bajo la orientación de la profesora Concha Antón Rubio, del Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca (España).

 “En términos generales, este ha sido proceso de sensibilización y aprendizaje y sé que el resultado va a ser enorme. Es muy importante para mí, trabajar con Universidades tan importantes, con las cuales construiremos una excelente comunidad de aprendizaje”, señala César Augusto Marín López, profesor investigador de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt

Para la Escuela de Administración, desarrollar este tipo de propuestas ayudará a unir esfuerzos entre gobierno, empresa y academia, en torno a un mismo objetivo: contribuir en la disminución de las desigualdades económicas y sociales en la región. “Cremos que si nosotros empezamos a generar un escenario de debate en torno a las desigualdades en las Escuelas de Negocios, estaremos propiciando un espacio de discusión, reflexión y sensibilización, donde nuestros egresados y toda nuestra comunidad académica van a desarrollar una sensibilidad frente al tema y con eso estaríamos asegurando el desarrollo de acciones en el futuro para intentar disminuir las desigualdades existentes en los países latinoamericanos”, agrega Merlín Patricia Grueso, Directora de Investigación de la Escuela de Administración.

Este proyecto que, en una primera fase, irá hasta el año 2022, espera impactar a aproximadamente 9.000 estudiantes y 553 profesores, quienes se beneficiarán de las acciones que en conjunto están desarrollando las Universidades participantes.

 

Tomada de: ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración).

Link de publicación original: https://www.ascolfa.org/index.php/2-uncategorised/75-notiascolfa