El trabajo remoto o teletrabajo no es un efecto de la pandemia ni un concepto nuevo para el mundo. Desde finales de los ochenta y comienzo de los noventa, el trabajo remoto se ha venido desarrollando en compañías de Europa y Estados Unidos e inclusive se han definido prácticas y leyes para regular y modernizar la organización del trabajo.
Sin embargo, es cierto que la situación de pandemia obligó a las empresas a desarrollar trabajo remoto y esto ha abierto la discusión en la sociedad ¿es positivo para las empresas el trabajo remoto ¿Qué prefieren los colaboradores? ¿El trabajo remoto llegó para quedarse en todas las empresas o debemos volver a la normalidad pre-covid?
El trabajo remoto ha sido el producto de la flexibilización y la tecnología, donde no es necesario la presencia física del trabajador durante el horario laboral para desempeñar su actividad profesional.
Es importante tener en cuenta que la organización del trabajo cambia a medida que la sociedad evoluciona y se dan los cambios generacionales que traen consigo nuevos estilos
familiares, formas distintas de trabajar, amar y vivir. Podemos ver entonces cómo esta nueva generación llamada “Los Millennials”, a los que en ocasiones se les identifica de manera negativa, prioriza lo que para ellos es importante en su vida: balance entre el trabajo y su vida personal y los beneficios más allá de la compensación monetaria.
Es aquí donde los beneficios de esta modalidad de trabajo atraen a esta generación:
Y no dejemos de lado los beneficios que trae para la empresa adoptar el trabajo remoto:
Se podría concluir entonces ¿es positivo para las empresas el trabajo remoto?. Si, por supuesto requiere de estandarización de procesos, de definición de metas, de fomentar una
buena comunicación y cultura organizacional y por supuesto de mucha voluntad.
¿Qué prefieren los colaboradores?. Esa es una pregunta que cada empresario debe hacerle a sus trabajadores, sin embargo es innegable que el estilo de vida y las prioridades de
generaciones como los “millennials” se inclinan a trabajos flexibles que les permitan disfrutar de su tiempo libre con las personas que aman.
En ese sentido, la invitación para todos los empresarios y trabajadores es a que comprendan que para aprovechar los beneficios que el trabajo remoto ofrece, debemos tener claridad de las responsabilidades de cada uno. El trabajo remoto exige: (a) ser responsable con la organización del tiempo, (b) tratar a los teletrabajadores del mismo modo en que se trata a aquellos dentro de las instalaciones físicas (c) preocuparse porque el trabajador tenga los elementos necesarios para realizar su labor, entre otros.
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