Blog

Vive la psicología - CUE Alexander von Humboldt

Escrito por Admin | junio 22, 2022


Red de Prácticas de Psicología REPPSI


El pasado 13 de mayo se realizó el Encuentro Regional de Prácticas REPPSI 2022, Prácticas Significativas y Retorno Seguro, Nodo Eje Cafetero. En esta ocasión la CUEAvH y la Universidad San Buenaventura fueron anfitrionas. En total participaron cinco universidades, incluyendo la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó y las universidades anfitrionas. El evento contó con la participación de diez experiencias de práctica desde diferentes campos de la psicología. De estas se escogió una, a través de los jurados evaluadores, la cual nos representará como Nodo Eje Cafetero en el Encuentro Nacional que se realizará en Cali, en el mes de julio.

 

 

                                        
 



Programa Delfín: Verano de la investigación científica y Tecnológica del Pacífico.


Consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes del tercer semestre en adelante. Los estudiantes se integran a los proyectos de investigación en desarrollo, que realizan distinguidos investigadores de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y el extranjero.

El programa culmina con la realización de un Congreso Internacional, al que acuden los estudiantes a presentar los resultados de los trabajos realizados.

Este año, nueve estudiantes del Programa de Psicología realizarán pasantías de movilidad virtual con el Programa Delfín. Nuestras estudiantes apoyarán proyectos de investigación de las siguientes universidades:
 

  • Universidad Autónoma de Baja California (México)
  • Universidad Autónoma de Sinaloa (México)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (México)
  • Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
  • Universidad Católica de Colombia (Colombia)
  • Universidad Católica Luis Amigó (Colombia)
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

 

XV Encuentro departamental de Semilleros de Investigación EAM – Quindío Red Regional de Semilleros de Investigación Eje Cafetero y Valle (RREDSI)

 

El 18 y 19 de mayo de 2022 se realizó la XV versión de este encuentro, en donde el programa de Psicología tuvo una participación destacada a través de diez investigaciones: tres en modalidad póster y siete en modalidad de ponencia en curso.

 




Socialización de resultados investigación: Inclusión laboral, un análisis de las experiencias de las personas con discapacidad y las organizaciones

 

Esta socialización se realizó en el marco del evento “Armenia es Pa’ la investigación" organizado por el Observatorio Social de ciudad, el cual es un producto del plan de desarrollo del alcalde José Manuel Ríos Morales. En este observatorio, la Secretaría de Desarrollo Social en cabeza de Mary Luz Ospina García, recopila información de fenómenos sociales, desde tres procesos investigativos: 1) Boletines informativos, 2) investigación social y, 3) articulación con entidades e investigadores. Eso con el fin de facilitar la toma de mejores decisiones para llegar de manera más efectiva y contundente a las comunidades de Armenia. En este encuentro, además, se presentaron los resultados de las investigaciones sobre Inclusión laboral de las personas con discapacidad y las organizaciones en el Quindío y Adaptación, prosocialidad y actitudes hacia la justica restaurativa en jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes del Quindío.
 

 

                                                          




¿Cómo vamos en Proyección Social en nuestro programa?


Con el propósito de generar un espacio de contextualización sobre la psicología y sus diferentes enfoques y escuelas teóricas, campos disciplinares, herramientas diagnósticas y estrategias de intervención, se dio apertura el 25 de mayo al Semillero Vocacional de manera presencial. Esto con el propósito de brindar elementos para las personas que estén interesadas en este programa, y así cuenten con criterios claros al momento de elegir su carrera profesional.

 


 




Día mundial de concientización sobre el autismo


El pasado 4 de abril, el programa de Psicología, desde la Electiva de Discapacidad, conmemoró el día mundial del autismo, con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica de la CUE sobre el trastorno del espectro autista. Por ello, se brindó información sobre las características, mitos y aspectos relacionados. Nos acompañaron personas con autismo y sus familias.

 




 

Adicciones, una responsabilidad de todos. Abordaje integral desde una perspectiva psicológica


Con el objetivo de propiciar un espacio de encuentro de diálogos y saberes, en torno a la forma de abordar el fenómeno de las adicciones con el acompañamiento de psicólogos expertos en diferentes campos.

 



 

Conversatorio sobre Discapacidad e inclusión laboral: Una apuesta hacia una sociedad más inclusiva

 

En el marco de clase espejo con la FUMC (Fundación Universitaria María Cano) y un espacio de socialización de resultados investigación 2021, se generó un espacio para compartir las experiencias significativas de inclusión laboral de las personas con discapacidad y las empresas, con el fin promover la inclusión de la diversidad y el respeto por la diferencia en los ambientes de trabajo. Se contó con la participación de dos personas con discapacidad visual. Este evento fue organizado por los docentes Luz Stella Martínez y Gabriel Saldarriaga (FUMC), Mónica Gallego y Luz Adriana Rubio (CUEAvH).

 




 

Foro “Pensar las violencias, sus entornos y efectos”


En el marco de la Cátedra abierta Humboldt Propone, liderado por los programas de Psicología y Derecho se llevó a cabo el foro cuyo objetivo era presentar las violencias como un fenómeno de salud pública y plantear la salud comunitaria como una opción de abordaje integral para prevenir el suicidio.

 


 

 

Socialización de la Política de Salud Mental

 

El 26 de mayo, se llevó a cabo la socialización de la Política Municipal de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas. Se contó con la asistencia del alcalde de Armenia, la Secretaria de Salud municipal, entre otros funcionarios de la Secretaría.

Además, se contó con la participación de nuestra docente María Catalina Echeverri Londoño, quien presentó resultados de su investigación sobre “Significados y prácticas culturales en torno a la salud mental y su promoción en dos comunidades urbanas de las ciudades de Armenia y Medellín. Una aproximación desde la narrativa”

 

                                                                          

 


Enamórate de tu existencia: el poder de la autoestima


El pasado 27 de mayo se realizó este espacio, en coordinación de estudiantes de VII semestre de la práctica desde el modelo humanista y su docente Carlo Evelyn Chavarro. Su propósito era evidenciar el concepto de autoestima y su importancia en la vida a toda la comunidad académica.

 

                                                                    



Una mirada psicológica a la problemática del Bullying en contextos escolares

 

Los estudiantes de V semestre, en el marco del Proyecto Nuclear, un proceso que se realiza a lo largo del semestre académico, llevaron a cabo el Foro Una mirada psicológica a la problemática del Bullying en contextos escolares, convocando a diferentes instancias relacionadas con el tema. Participaron coordinadores, orientadores y otros protagonistas de los contextos educativos de Armenia y el Quindío.

 

 

                                                                      


Jornada de Socialización Vive la Psicología CUE

 

Para finalizar el semestre, se llevó a cabo la Jornada con el propósito de socializar y visibilizar los procesos académicos del programa. De esta manera, se contó con la participación de los ganadores de proyecto nuclear, preprácticas y prácticas profesionales. Asimismo, el dr. John Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia, participó con la conferencia Nuevos paradigmas de la Salud Mental. También se socializaron algunos resultados de investigación de un docente y un egresado.
 

 

                                                                    


¿Qué hacen nuestras coordinadoras?


En el boletín pasado, les contamos sobre nuestros roles como coordinadoras (CIP, Prácticas y Proyección Social), ahora seguimos con las coordinaciones de Laboratorios, Preprácticas e Investigación.

 




 

                Mónica María Londoño Velásquez       
                              Coordinadora de Laboratorios


Vela por la implementación del portafolio de ventas y servicios de la dependencia de laboratorios (organizacionales y de proyectos sociales, medición, evaluación) a través de los procesos misionales. Además, es responsable de brindar servicios profesionales y de asesoría a través del conocimiento desde procesos de cognición, medición y análisis del comportamiento. También genera alianzas interinstitucionales para la promoción y venta de los servicios de la unidad de laboratorios.



          Ángela Milena Bravo Arcos
                       Coordinadora de Pre - Prácticas


Articula el proceso de preprácticas desde IV hasta VI semestre. Además, organiza los grupos de trabajo por semestre, gestiona en las instituciones educativas la autorización para desarrollar la prepráctica, realiza la inducción a los estudiantes, orienta y atiende las inquietudes presentadas en el desarrollo de las actividades y vela por el cumplimiento a lo establecido en los lineamientos. Además, coordina con el equipo docente lo correspondiente a evaluaciones y entrega de informes y evidencias correspondientes.



       Nathaly Berrío García
                    Coordinadora de Investigación


Gestiona la función sustantiva de investigación de nuestra Facultad. Tiene la función de informar, orientar y hacer seguimiento de los proyectos de investigación formal y de la investigación formativa en el programa de Psicología, con base en las directrices institucionales de la Dirección de Investigaciones. Asimismo, la Coordinación de Investigación lidera el Grupo de Investigación Problemas Clínicos y Psicosociales.



Organizan:


Coordinación de proyección social
Coordinación de prácticas
Coordinación Centro Integral de Psicología (CIP)
Coordinación de laboratorios
Coordinación de preprácticas
Coordinación de investigaciones