La Responsabilidad Social Empresarial, puede ser definida como el compromiso con el que cuenta una organización para responder a las necesidades del entorno en el que se encuentra, tanto a nivel social, como medio ambiental, desde su aparición este concepto ha evolucionado junto con el pensamiento y percepción de los consumidores, enfatizando en el cuidado medio ambiental e interacción con el entorno en el que se encuentra. En Colombia este concepto se ha fortalecido debido a los compromisos adquiridos por el país a nivel medio ambiental, que han llevado a que las organizaciones lo apliquen y a su vez sean retribuidos por medio de beneficios tributarios. Por otra parte, la pandemia impactó económicamente las empresas, sin embargo, durante este fenómeno generado en el 2020 diversas empresas se destacaron por sus prácticas sociales y medio ambientales.
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, empresas, Pandemia, medio ambiente, sociedad.
Corporate Social Responsibility can be defined as the commitment that an organization has to respond to the needs of the environment in which it is located, both at a social and environmental level, since its appearance this concept has evolved along with the thought and consumer perception, emphasizing environmental care and interaction with the environment in which it is found. In Colombia, this concept has been strengthened due to the commitments made by the country at the environmental level, which have led organizations to apply it and in turn be paid through tax benefits. On the other hand, the pandemic had an economic impact on companies, however, during this phenomenon generated in 2020, various companies stood out for their social and environmental practices.
Keywords: Corporate Social Responsibility, companies, Pandemic, environment, society.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede conceptualizar como la capacidad de respuesta, compromiso y acciones que debe de tener una empresa para reducir el impacto que genera a nivel social, económico y ambiental en el entorno que se desarrolla y con el cuál se relaciona, (Uribe Macías, 2020) afirma que “las empresas son socialmente responsables cuando desarrollan actividades que satisfacen las necesidades de sus empleados, de la sociedad y de quienes se benefician directamente de su actividad comercial; así mismo, por el cuidado y preservación que realicen del entorno” (p. 19). Acorde con esto, la RSE hace referencia a la responsabilidad que tiene una empresa para contribuir al desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelve, más allá de los requisitos legales y financieros con los que debe cumplir.
La RSE se origina desde finales del siglo XIX, una época durante la cual algunas empresas realizaban actividades de tipo filantrópica y asistencia social, a partir de este momento estos actos evolucionaron, hasta que en los años 70 el concepto de Balance Social se afianzó dando una entrada a la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo. Actualmente, la práctica de RSE en las empresas se encuentra en aumento incluyendo América Latina, específicamente Colombia. Por medio del presente artículo se busca realizar un acercamiento al concepto de Responsabilidad Social Empresarial y exponer su evolución y comportamiento en Colombia.
La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que ha ido evolucionando a través de los años, ya que, a pesar de que su inicio data desde finales del siglo XIX, ha sido influenciado directamente por el cambio en el pensamiento crítico de la sociedad, al igual que la percepción que hay sobre la empresa, su influencia social y medio ambiental en el entorno en el que se desenvuelve.
A partir de esto, la RSE ha sido aplicada por las empresas a nivel mundial, ya que, genera una buena imagen frente a un consumidor más consciente y brinda la posibilidad de impactar positivamente el entorno en el que se encuentra, sin embargo, es importante tener en cuenta que, según (Carroll, 1991) para que una empresa sea considerada como responsable socialmente, debe de dar cumplimiento a cuatro fases de la RSE, vistas como una pirámide, las cuales son:
“The economic responsabilities consists in that business organizations was the basic economic unit in our society, as such its principal role was to produce goods and services that consumers needed and wanted., the next level is the legal responsabilities and it refers that business is expected to comply with the laws promulgated by federal state. Then the ethical responsabilities talk about those activities and practices that are expected or prohibited by societial member and they aren´t codified into law, and finally, philanthropic responsabilities is about those corporate actions that are in response to society´s expectation”. (p. 40, 41, 42).
De acuerdo con Carroll, una organización da cumplimiento a la RSE, cuando cumple con las 4 fases descritas anteriormente, compuesta por la responsabilidad económica, siguiendo por el área legal, posteriormente ética y, por último, la filantrópica.
En América Latina más específicamente en Colombia, la llegada de la RSE en primera instancia se centró en el cumplimiento de los factores económicos y legales, sin embargo, poco a poco se incorporó a estas la fase filantrópica, por medio de la cual se integra el cuidado social y medioambiental hacia los sectores con los que se relaciona directamente, es decir los stakeholders.
Para el año 2030 Colombia adquirió el reto de ser un país carbono neutral, por medio de la firma del Acuerdo de Paris, es decir, lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, generando que las empresas tomen acciones encaminadas a la RSE y cuidado del medio ambiente. De acuerdo con la (WWF, 2018) se establece que El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en el 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que busca reforzar el compromiso de los distintos gobiernos frente al cambio climático. Por tal motivo las empresas deben adoptar prácticas eco-amigables que contribuyan con la meta del gobierno y a partir de ello obtener beneficios tributarios que incentiven a las compañías a generar menos emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el estudio hecho por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), encargado de evaluarla reputación social de las empresas a nivel nacional e internacional. En Colombia durante el año 2020, a pesar de la pandemia y la afectación que trajo a nivel económico, se realizó un ranking en el cual se exponen las empresas más destacadas por sus prácticas durante la pandemia, entre las cuales se encuentra Arturo Calle, Crepes & Waffles y Grupo Éxito en los tres primeros lugares, evaluados a través de factores, como el cuidado de los trabajadores, la compra de material sanitario, reducción de sueldos de cargos directivos, entre otros, por medio de la siguiente gráfica se plasma la lista de las empresas colombianas más destacadas.
El concepto de Responsabilidad Social Empresarial se encuentra vigente desde finales del siglo XIX, sin embargo ha ido evolucionando en conjunto con el cambio de la percepción de la sociedad acerca del papel de las empresas en el entorno, a su vez, el cambio climático y el impacto social generado por el aumento del sector productivo ha sido un factor determinante en la creación regulaciones por parte de las naciones, al igual que la implementación de la RSE en las organizaciones. Por otra parte, cabe resaltar que a pesar de la crisis económica desatada durante el año 2020 por parte de las empresas a causa de la Pandemia por COVID-19 en Colombia gran variedad de compañías se destacaron por sus prácticas de RSE y gobierno corporativo.
Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. Business Horizons.
Uribe Macías, M. E. (2020). Responsabilidad social empresarial. Ediciones de la U. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=11715
WWF. (18 de Septiembre de 2018). WWF. Obtenido de https://www.wwf.org.co