Observatorio del programa de Derecho de la Universidad von Humboldt reveló preocupantes estadísticas sobre el panorama de conflictos sociales y urbanos que aquejan al departamento. Los casos de suicidio y delitos sexuales, entre los más recurrentes.
Según las cifras reveladas por el OCSU la mayoría de víctimas de violencia en el Quindío son mujeres, alcanzando cifras de más del 58%. La situación en el Quindío demanda una atención urgente y acciones concretas.
El 27 de enero de 2024, el Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos (OCSU) participó del Primer Encuentro de Focalización Territorial, organizado por la Corporación Territorio Común.
Bajo la dirección del coordinador del OCSU, Álvaro Fernández y el profesor Leonardo Vega de la Universidad Alexander von Humboldt presentaron la ponencia sobre “Dinámicas violentas y lógicas territoriales: caso Quindío.
Entre los aspectos destacados, se resaltó los siguientes temas:
De acuerdo con los tipos de violencia, según el sexo de la víctima, en el departamento del Quindío (exceptuando casos de homicidios y suicidios), la mayoría de víctimas son mujeres.
Históricamente las tasas de homicidios por cien habitantes en el departamento del Quindío han estado por encima de la tasa nacional. Para la ciudad de Armenia (2013 a 2017), el 71% de los homicidios ocurrieron en los estratos 1 y 2.
Fuente: Elaboración OCSU con datos de INMLCF, Forensis 2021.
Además de este panorama sobre las violencias en el departamento, este diálogo permitió una reflexión crítica sobre el derecho humano a una alimentación adecuada, la necesidad de modificar el enfoque de la seguridad alimentaria y nutricional y cómo incidir realmente, desde la sociedad civil, en los procesos de ordenamiento territorial.