Estudiantes Humboldt de Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software y Tecnología en Gestión del Turismo Cultural y de Naturaleza, han realizado sus prácticas empresariales en importantes compañías del Quindío.
Aprender haciendo, es el concepto en el que se basa la implementación de la Modalidad Dual en cuatro de los once programas académicos de la Universidad Alexander von Humboldt, donde los estudiantes realizan prácticas empresariales y acercamientos con el sector empresarial durante toda la carrera, de manera temprana, en empresas reconocidas de la región, tales como Berhlan de Colombia y Comfenalco Quindío.
Caso Comfenalco Quindío: Prácticas empresariales
Desde segundo semestre hasta séptimo semestre, el entonces estudiante de Administración de Empresas, Miguel Ángel Ospina Rodríguez, realizó sus prácticas empresariales en Comfenalco Quindío, donde tuvo resultados e impactos en diferentes áreas de la organización.
En cada uno de los semestres, el estudiante llevó a cabo intervenciones de mejora en áreas como la Agencia de Viajes, Bodega de Droguerías, Comercial y Eventos, Seguridad y Salud en el Trabajo, Corporativa y Relaciones Empresariales, y en la sección Comercial y de Mercadeo.
Caso Berhlan de Colombia: Proyecto de práctica de alto impacto
Durante su proyecto de práctica, en sexto semestre de Ingeniería Industrial, Valentina Muñoz Coronado y Mariana Gómez implementaron un proyecto integral de mejora de gestión y optimización para la empresa Berhlan de Colombia.
Algunos de los resultados e impactos obtenidos durante la práctica por las estudiantes se resalta en el área de Comercio, la estructuración y actualización del manual del proceso de exportación; en el área de Planeación y Abastecimiento, la optimización de la planificación y la obtención de información con mayor facilidad; y en el área de Transporte, la estandarización y actualización en la base de datos de los fletes para una mejor negociación con los transportadores.
Caso de emprendimiento Software: Proyecto de práctica
Para su proyecto de práctica, en octavo semestre de Ingeniería de Software, Santiago Jaramillo trabajó en el desarrollo de un software enfocado a ayudar a entrenadores en crear planes alimenticios y rutinas de gimnasio personalizadas para sus asesorados. Se dio trabajando estrechamente de la mano con DreamFit Store, y su empresa llamada Parzik, la cual, a su vez, es su proyecto de grado.
Durante dicha práctica se lograron abarcar temas no solo técnicos, sino, también empresariales. Permitiendo que el estudiante, desde una perspectiva emprendedora, salga de su zona de comfort y se adentre en dinámicas del mercado, como buscar clientes, perfilarlos, entender sus necesidades, y ya desde una perspectiva más de la ingeniería, lograr aterrizar la idea del cliente, y materializarla.
De esta forma, el estudiante Humboldt conoce un tema específico en la universidad y lo aplica en la empresa, aprendiendo tanto en la teoría como en la práctica, teniendo una formación integral en los jóvenes a través de dos lugares de aprendizaje: aula y empresa.