Blog

Consejos para cuidar a tus mascotas en temporada de Navidad y vacaciones

Escrito por Sebastián Doncel | diciembre 16, 2024

Expertos de nuestro programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia brindan algunas recomendaciones para que tu perro o gato no corra riesgos durante la temporada de fin de año.

En esta época de Navidad y vacaciones, los animales de compañía como perros y gatos se pueden ver afectados por diferentes motivos; por eso, desde la Universidad Alexander von Humboldt y el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia te damos algunos consejos útiles para cuidar de ellos:

  1. Ten precaución con la pólvora, debido a que los fuegos artificiales pueden causar miedo y estrés en perros y gatos, por eso, procura mantenerlos en un lugar cerrado, tranquilo y seguro; intenta dejarles música relajante para aislar los ruidos. Igualmente, evita dejar restos de pólvora o explosivos a su alcance, ya que son altamente tóxicos si los ingieren.

  2. Controla el exceso de comida durante las celebraciones. Evita darles chocolate, uvas, nueces o comidas muy grasas. Estos alimentos pueden causar intoxicaciones graves. Si quieres consentirlos, usa snacks diseñados especialmente para su especie.

  3. Cuida su bienestar durante viajes y paseos, evitando golpes de calor; nunca dejes a tu mascota dentro del auto, especialmente si está estacionado al sol. Asegúrate de que las mascotas siempre tengan acceso a agua fresca. Planifica bien los paseos, evita pasear a tus mascotas en horas de calor intenso.

  4. Identifícalos bien durante las vacaciones, debido a que las mascotas pueden extraviarse fácilmente en lugares nuevos. Asegúrate de que lleven un collar con placa identificativa.

  5. Evita decoraciones peligrosas para ellos, debido a que los adornos pequeños, las luces o los cables pueden ser atractivos para morder. Esto puede causar asfixia o electrocución, así que mantén estos objetos fuera de su alcance.

  6. Consulta a un veterinario antes de viajar si planeas hacer un desplazamiento largo con tu mascota. Asegúrate de que el animal esté en óptimas condiciones de salud. Además, pregunta por productos que ayuden a reducir la ansiedad durante el trayecto si es necesario.

Recuerda que ellos también son parte de la familia, aplica estos consejos y cuidados, para que tus mascotas puedan disfrutar de una Navidad y unas vacaciones seguras y felices.