El pasado viernes 20 de septiembre, delegados del Ministerio del Interior visitaron la Universidad Alexander von Humboldt para conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla desde el Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos, OCSU, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los delegados presentaron algunos lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y la política de Diálogo Social que orientará la construcción y avance eficaz de una sociedad de derechos en el marco de la seguridad humana. Asimismo, socializaron el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, como una estrategia del Gobierno Nacional para promover la gestión, tratamiento y transformación de las conflictividades, la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales, Diego Fernando López destacó la importancia de iniciar este proceso de articulación institucional con la cartera nacional; donde también, los docentes Álvaro Fernández y Leonardo Vega presentaron algunos resultados y productos del trabajo que se adelanta desde el Observatorio.
Finalmente, la reunión permitió definir algunos acuerdos en relación con la gestión, acceso y visibilización de información que requiere y produce el OCSU; la invitación a participar en el Ministerio del Interior del Comité Aliado del Observatorio y la Cátedra Abierta Humboldt; el intercambio de enfoques teóricos, conceptuales y de datos que se requieren para estudiar los conflictos y la posibilidad de ofrecer diplomados con participación interinstitucional.