Con este evento se dio inicio al proceso de divulgación y evaluación pública de los proyectos de los semilleros con 8 poster y 5 ponencias para el año 2024.
Este evento clasificatorio se llevó a cabo con el objetivo de identificar a los participantes que calificaron para presentarse en las etapas regionales y departamentales.
Asistieron 70 personas entre estudiantes universitarios, docentes y representantes de instituciones externas. Los asistentes se mostraron muy interesados en el tema y participaron de manera activa a través de preguntas y reflexiones a partir de sus experiencias personales. Fue un espacio de diálogo muy interesantes entre los profesionales y el público asistente.
El 25 de abril el programa de psicología participó en la Feria de la Salud organizada por el Comando de Policía Departamental, con dos Stand sobre Tips para la promoción de la Salud Mental y Tips para detectar signos de alarma frente a enfermedades mentales, por parte de los practicantes del CIP Daniela Alzate, Kevin Julio y Emmanuel Rendón.
Los practicantes prepararon estrategias didácticas para brindar sus conocimientos de manera llamativa para los asistentes.
El programa de psicología se complace en compartir con ustedes la 3ra Edición de la Revista Psicología Activa, la cual reúne los principales productos de los diferentes procesos académicos del programa: proyecto nuclear, preprácticas, prácticas e investigación.
Dentro del plan de adquisiciones del programa de psicología se cuenta con dos nuevas pruebas orientadas a la evaluación y medición de la inteligencia No verbal, denominada: TONI 4, el ingreso de esta nueva herramienta de evaluación obedece a la necesidad de ampliar el campo de indagación sobre la inteligencia en las diferentes asignaturas y también para nuestro centro de atención psicológica. Del mismo modo, se hizo la adquisición de la prueba BANETA, Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los trastornos del aprendizaje.
La prueba amplía el grupo de herramientas evaluativas en esta área y también es de utilidad para otras poblaciones clínicas que presentan de manera secundaria problemas de aprendizaje como es el caso de los trastornos del lenguaje y déficit cognoscitivo.
Del 7 al 9 de mayo los practicantes del CIP, participaron en la Semana de la Salud Integral y el Autocuidado organizada por el Área de Bienestar Institucional de la Humboldt, con stands ubicados en la diferentes sedes de la universidad, para abordar temas como el cuidado de la salud mental, el autocuidado frente a la tecnología, la importancia de la salud emocional para trabajos en equipo, el autocuidado emocional, tips para afrontamiento psicológico de enfermedades y las conexiones sociales y apoyo emocional.
Durante la semana los practicantes brindaron conocimientos respecto a la promoción de la salud mental a estudiantes, docentes y administrativos de la universidad, a través de infografías y estrategias lúdicas que captarán la atención de los asistentes.
El 15 de mayo se dio inicio al semillero vocacional, mediante cinco sesiones semanales, los estudiantes de grado 11° de diferentes instituciones educativas de Armenia, tuvieron un acercamiento sobre la disciplina psicológica y el rol que cumplen los profesionales desde sus diferentes campos ocupacionales y enfoques teóricos, con una metodología dinámica y experiencial, articulando la teoría con la práctica, a través del uso de los Laboratorios, Cámara de Gesell, Sala de Audiencias y el Centro Integral de Psicología. En este ejercicio que fue totalmente gratuito participaron estudiantes de manera activa y se mostraron interesados en la carrera de psicología.
El 23 de mayo las practicantes del CIP, Luisa Fernanda García, Lizeth Dahiana Amaya y Juliana Marín, en el marco del proyecto de Proyección Social "Mi amigo es mi héroe", realizaron un taller sobre empatía y solidaridad con los estudiantes de 8 grado de la Institución Educativa Los Ángeles.
Desarrollaron diferentes actividades orientadas a brindar conocimientos sobre el tema, herramientas prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos y un espacio de socialización con las ideas más relevantes acerca de las temáticas abordadas y su contribución al contexto educativo.
Se realizó el XVII Encuentro Departamental de semilleros de investigación los días 16 y 17 de mayo en la Corporación Universitaria Remington Sede Armenia. Nuestro programa participó con un total de 13 proyectos, 8 en modalidad de póster y 5 en modalidad de ponencia. Este evento clasificatorio sirvió para nutrir los diferentes proyectos que se realizan al interior de los semilleros de investigación. Felicitaciones a los ponentes.
El Centro Integral de Psicología de la Humboldt se enorgullece en presentar a la comunidad académica y general la apertura de su nuevo servicio de atención por profesional en valoración neuropsicológica con un valor pensado para ser asequible.
Estos procesos estarán a cargo del profesional Cristian Fabian Villanueva, psicólogo, Magister en Neuropsicología.
En este proceso se hizo la difusión y evaluación de las prácticas representativas de 3 universidades de la región para elegir la práctica representativa que va a participar en el encuentro Nacional de prácticas el 14 de junio en la ciudad de Medellín. De parte de nuestra institución de presentaron las estudiantes Luisa Betancur y Laura Victoria López ganadoras de Vive la Psicología 2023A y 2023B.
En la semana del 29 de abril al 3 de mayo se realizó una misión académica a la ciudad de Santa Marta, en ella participaron estudiantes de III, IV y V semestre junto al docente Joan Sebastián Arbeláez Caro (Coordinador de investigación del programa de psicología). Dicha misión académica tuvo por objetivo visitar a la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Magdalena y, asimismo, participar en el "Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación".
Para la cuarta sesión se abordó la temática: "Pensamiento crítico Latinoamérica" y "Autor y Personaje Literario".
El día 15 de mayo se llevó a cabo la salida pedagógica con estudiantes de V semestre. Integrando las asignaturas de psicología educativa y evaluación psicológica I, este ejercicio se ajustó completamente a las prácticas de simulación que se adelantan como parte del aprendizaje significativo del modelo pedagógico.
Durante la simulación se ejecutaron prácticas pedagógicas de juego significativo y la evaluación y aplicación de la prueba PROLEXIA para trastornos del aprendizaje. De esta forma se logró un aporte importante desde la proyección social, dado que el material fue accesible a la población, sin costo alguno.
Además, los estudiantes experimentaron la evidencia de evaluar en tiempo real y con población infantil todo el proceso formativo desde la pedagogía y la evaluación psicológica.
Organizan:
Coordinación de proyección social
Coordinación de prácticas
Coordinación Centro Integral de Psicología (CIP)
Coordinación de laboratorios
Coordinación de preprácticas
Coordinación de investigaciones
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.