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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Si desea realizar un nuevo envío, debe enviarlo al correo: revistacuidar@cue.edu.co, recordando todos los lineamientos solicitados por la Revista Cuidar, la revista publica artículos inéditos en español, portugués e inglés, sobre temas de interés para Enfermería y las Ciencias de la Salud, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de Salud y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. Cada artículo de la revista se editará exclusivamente en versión digital en la página web de la Revista Cuidar https://www.cue.edu.co/programa/28/enfermeria/89/revista-cuidar  Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista.

La revista cuenta con diferentes secciones donde usted podrá publicar, a continuación, recomendaciones por cada una de ellas:

  • Editorial
  • Cartas al Editor
  • Artículos Originales
  • Artículos Originales Breves
  • Artículos de Revisión
  • Reporte de Casos (Proyectos Nuclear CUE)
  • Artículos de Reflexión y/o Situación de Enfermería (Proyectos Nuclear CUE)

Editorial

Esta sección contiene información novedosa de interés para todos los profesionales de la salud, incluyendo comentarios y reflexiones personales del autor editorial.

La editorial está a cargo del equipo editorial de la revista, aunque Revista Cuidar está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos.

La extensión máxima será de 700 palabras o su equivalente a 2 páginas, y un máximo de 5 referencias si las hubiera.

 

Carta al Editor

En ellas se recogerán observaciones científicas y análisis críticos, formalmente aceptables sobre los trabajos publicados. También es un espacio para que los lectores envíen sus comentarios sobre temas de actualidad, en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud que puedan ser de interés para los profesionales y la comunidad. Es la sección idónea para el intercambio de ideas y opiniones entre los lectores, autores y equipo editorial de la revista, así como promover la reflexión sobre temas relevantes. Tendrán cabida, asimismo, los resultados de investigación que, por su reducida extensión, no lleguen a constituir un artículo para las secciones de originales u originales breves. La extensión máxima será de 700 palabras o su equivalente a 2 páginas, y se admitirán una tabla o figura, y un máximo de 5 referencias.

 

Artículos Originales

Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o mixta.

  • El número mínimo de referencias será de 20 y como máximo 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las 6.
  • Su estructura será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión; Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

 

Artículos Originales Breves

En esta sección se considerarán los trabajos de investigación de las mismas características que los originales, pero de menor envergadura (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivos y resultados muy concretos), que pueden publicarse de forma más abreviada.

La extensión máxima del texto será de 4.000 palabras o su equivalente de 8 páginas, y se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y hasta 10 referencias. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales (Introducción, Método, Resultados y Discusión), con un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.

 

Artículos de Revisión

Estos artículos utilizan métodos sistemáticos y criterios explícitos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante, y para recopilar y analizar datos de los estudios incluidos en la revisión. En esta categoría se incluyen las revisiones sistemáticas con y sin metaanálisis o meta síntesis, revisión integrativa y scoping review.

Los artículos de revisión deben contener un máximo de 10.000 palabras o su equivalente de veinte (21) páginas, incluidos resúmenes, con un mínimo de 50 referencias.

 

Reporte de Casos

Casos clínicos, trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o varios casos, de excepcional interés, bien por su escasa frecuencia, bien por su evolución no habitual o por su aportación al conocimiento de la práctica sociosanitaria en cualquiera de sus vertientes.

Esta sección permite que los profesionales de la práctica clínica puedan transmitir sus experiencias de una forma sistemática, y que otros profesionales puedan entenderlas y discutirlas, lo que sin duda contribuye al acercamiento entre teoría y práctica. Se aceptarán las descripciones y/o evaluaciones de programas de intervención.

Su extensión no superará las 4.000 palabras o su equivalente de 8 páginas. Se incluirá un resumen de 150 palabras. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 10 referencias.

Es evidente que no todos los casos clínicos pueden ajustarse fielmente al esquema aquí propuesto; sin embargo, el hecho de seguir estas normas en la medida de lo posible sin duda contribuye a una mejor exposición y comprensión del caso: Título del caso clínico, Descripción del caso (que incluirá brevemente la recogida de datos, las pruebas diagnósticas realizadas y el diagnóstico clínico, detallando en qué ámbito de salud se llevaron a cabo los cuidados), Valoración general (se recomienda identificar los Diagnósticos Médicos según el CIE10 , y en el caso de Enfermería, Problemas de colaboración, según la taxonomía de la NANDA, empleando alguna forma sistemática de valoración: necesidades, patrones funcionales, etc.), Planificación y Ejecución de los cuidados (se recomienda emplear Resultados esperados e Intervenciones según las taxonomías NOC y NIC), Evaluación de los resultados/seguimiento y Discusión/implicaciones para la práctica clínica.

 

Artículos de Reflexión y/o Situación de Enfermería

En esta sección se publicarán artículos sobre el estado actual del conocimiento en aspectos concretos, experiencias o intervenciones de Enfermería que sean de gran interés, sobre la base de la experiencia profesional del autor o autores. Su temática podrá incluir no sólo problemas del ámbito asistencial, sino también cuestiones de contenido docente, de investigación o de gestión.

La estructura será: Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La extensión máxima será de 4000 palabras o su equivalente de 8 páginas. Se incluirá un resumen de 150 palabras. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 10 referencias.

Se recomienda un texto impersonal, con división clara de los apartados y con un número de autores no superior a 6.

 

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Envíos de Manuscritos

Lista de verificación

Estimados autores, antes de enviar el manuscrito al correo revistacuidar@cue.edu.co, consulte las Políticas de la Revista CUIDAR y la guía de autores.

Le recordamos que el manuscrito debe estar en fuente Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlineado de 1,5 pt, sangría de párrafo de 1,25 cm, formato de párrafo justificado y márgenes de 2,0 cm. Evite la nota al pie. Consulta la presentación de citas directas y diálogos.

Prepare y tenga a mano toda la documentación necesaria: portada, documento principal del manuscrito, solicitud para revisión de manuscritos, declaración jurada de autoría y cesión de derechos y preparamos la siguiente lista de verificación para poder ayudarte. Y preparamos la siguiente lista de verificación para poder ayudarte.

Elementos necesarios para la publicación

Documentos suplementarios: 

  • Solicitud para revisión de manuscritos, declaración jurada de autoría y cesión de derechos.
  • Datos de Autores
  • Aprobación del Comité de Ética en Investigación si fuera necesario

Portada: 

  • La portada debe contener: título en el idioma original del manuscrito; Identificación de los autores; indicar autor corresponsal (autor principal).
  • Título: máximo de 15 palabras (idioma original del manuscrito).
  • Autores: nombre completo, vínculo institucional y número de ORCID. En el vínculo institucional - informar inicialmente el nombre de la institución de mayor alcance, ciudad y país.
  • Autor correspondiente: dirección institucional completa, ORCID, correo electrónico.

 

Documento principal  - manuscrito

  

 

CATEGORÍA

 

Manuscrito (máximo de páginas)

 

Máximo Autores

 

Referencias mínimas

Editorial

2

2

5

Carta al Editor

2

2

5

Artículos Originales

15

6

20

Artículos breves

8

4

10

Artículos de Revisión

20

6

50

Reportes de caso

8

6

10

Artículos Reflexión y/o Situación de Enfermería

8

6

10

 

El documento principal debe tener título y resumen en español, los descriptores (DeCS y MeSH), el cuerpo del manuscrito, figuras y referencias.

Precaución: la identificación de los autores en este documento NO debe incluir los datos de financiación o reconocimiento, ya que serán enviados a revisión por doble ciego.

La estructura del manuscrito en las categorías: artículo original y revisión es: introducción, objetivo, métodos, resultados, discusión y conclusiones (para investigación cuantitativa) o consideraciones finales (investigación cualitativa).

Introducción: Estado del arte sobre el tema, marco teórico, relevancia del estudio.

Objetivo: Señale lo que se pretende lograr en la investigación; debe ser iniciado por el verbo en infinitivo (evaluar, describir, identificar, analizar, etc.).

Métodos:

INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE CUANTITATIVO

  • Diseño, período y lugar de estudio.
  • Población o muestra; criterios de inclusión y exclusión.
  • Protocolo de estudio (describir de una manera que sea replicable).
  • Análisis de resultados y estadísticas.
  • Detallar aspectos éticos tenidos en cuenta en el marco del desarrollo de la investigación.

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Tipo de estudio.
  • Procedimientos metodológicos.
  • Hipótesis (descripción opcional).
  • Entorno de estudio.
  • Fuente de datos (cuando se trata de población: muestra o elección intencional).
  • Recolección y organización de datos.
  • Pasos de trabajo (si necesario).
  • Análisis de los datos (incluir categorías y subcategorías de análisis).
  • -Detallar aspectos èticos tenidos en cuenta en el marco del desarrollo de la investigación.

 

Resultados

  • Presentación de datos relevantes que cumplan con los objetivos;
  • Deben insertarse tablas, gráficos y figuras en el cuerpo del artículo, si se utilizan (máximo 5);
  • Las ilustraciones deben enviarse en sus archivos originales editables desde los programas fuente, o exportarse vectorizadas en formatos EPS o PDF;
  • Las tablas y figuras con abreviaturas deben insertarse en una nota al pie de la tabla o figura.
  • En el caso de revisiones sistemáticas / integradoras, las tablas sinópticas de los artículos incluidos en el estudio deben contener: referencia del artículo seleccionado, año de publicación, diseño y número de pacientes, intervenciones, resultados e indicador de calidad del estudio (opcional para integradores).

Discusión (en un ítem separado de los resultados)

  • Diálogo con la literatura nacional e internacional. Incluir citas
  • Los dos últimos párrafos pueden estar destinados a las conclusiones y recomendaciones
  • Los subtítulos siguientes deben ser resaltado en negrita y guardado al final de la discusión:
  • Limitaciones del estudio.
  • Contribuciones a los campos de las disciplinas sociosanitarias, salud y educación.

 

Material suplementario

  • Para los autores de manuscritos que comparten sus datos, se alienta a citarlos y vincularlos en el manuscrito.
  • Encuentre orientación sobre repositorios en las Instrucciones para los autores.

Fondos

  • Es obligatorio citar fuente de investigación, si existe.
  • Reconocimiento
  • Opcionalmente, podemos reconocer a las personas que contribuyeron al estudio, pero que no son autores.
  • Durante las revisiones, mantenga el reconocimiento y la financiación en la portada para evitar conflictos de intereses.

Referencias

  • Citas y Referencias de acuerdo con los estándares de Vancouver;
  • El resumen del manuscrito, también debe ser en inglés y portugués;
  • Evitar, cuando sea posible, citas no científicas.
  • Al menos el 50% de las referencias deben ser producciones publicadas en los últimos 5 años;
  • Cita y referencia de datos de investigación y otro contenido: LA REVISTA CUIDAR anima a citar archivos de datos, códigos de programa y otro contenido subyacente o relevante en su manuscrito, citar en el texto e incluir la referencia de datos en las Referencias.
joven enfermera sonriente, de cabello negro y nacionalidad colombiana y uniforme de color azul oscuro con revistas en las manos y fondo de biblioteca

Directrices para Autores

Si desea realizar un nuevo envío, debe enviarlo al correo: revistacuidar@cue.edu.co, recordando todos los lineamientos solicitados por la Revista Cuidar, la revista publica artículos inéditos en español, portugués e inglés, sobre temas de interés para Enfermería y las Ciencias de la Salud, que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas de Salud y que no hayan sido enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). El contenido de los artículos debe cumplir con los criterios de originalidad, novedad y metodología. Cada artículo de la revista se editará exclusivamente en versión digital en la página web de la Revista Cuidar https://www.cue.edu.co/programa/28/enfermeria/89/revista-cuidar. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista.

Para mayor información puede consultar las Instrucciones a los Autores.

Estructura de los Artículos

Los manuscritos solo serán aceptados para evaluación si están estrictamente de acuerdo con el modelo disponible en las Plantillas y preparados de la siguiente manera:

Archivo Microsoft Office Word, con configuración obligatoria de páginas tamaño A4 (210x297mm) y márgenes de 2 cm en todos los lados, alineación justificada, fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.

 

Página Informativa de Manuscrito

Título del artículo: hasta 15 palabras, máximo, en el idioma del manuscrito. Se recomienda que el título se componga utilizando al menos 3 descriptores;

Autoría: nombre completo de los autores. La afiliación de cada autor debe contener la información: universidad, ciudad, país y ORCID (todos los autores deben tener el identificador ORCID - ID de investigador y colaborador abierto - https://orcid.org/signin);

El autor corresponsal debe agregar una dirección de correo electrónico.

Resumen: resumen limitado a 150 palabras en los tres idiomas (español, inglés y portugués). Debe estar estructurado en Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones o Consideraciones Finales.

Descriptores: deben insertarse justo debajo del resumen. Incluya como mínimo cinco descriptores en los tres idiomas (español, inglés y portugués). Los descriptores en inglés y portugués deben extraerse de DeCS ( http://decs.bvs.br ) y en inglés de MeSH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh https: //meshb.nlm .nih.gov / MeSHonDemand)

Financiamiento y Reconocimiento: Informar a la institución financiadora. Los agradecimientos son opcionales para los participantes que no se consideran autores.

Estructura del texto No se deben utilizar abreviaturas en el título y subtítulos del manuscrito ni en el resumen. Para tablas y figuras con abreviaturas, es obligatorio insertar una nota a pie de página en la tabla o figura. En el texto, use solo abreviaturas estándar. En la primera cita, la abreviatura se muestra entre paréntesis después del término completo. La cursiva se aplicará solo para resaltar términos o expresiones relevantes para el objeto del estudio, y en citas de autores, ipsis litteris.

Con hasta tres líneas, use comillas e insértelas en la secuencia de texto normal; en el caso de declaraciones de sujetos de investigación, resaltarlas en un nuevo párrafo, sin comillas, fuente Times New Roman tamaño 11, interlineado simple y sangría de 3 cm desde el margen izquierdo.

En citas de autores, ipsis litteris, con más de tres líneas, resaltarlas en un nuevo párrafo, sin citación, fuente Times New Roman tamaño 11, interlineado sencillo, sin cursiva y sangría de 3 cm desde el margen izquierdo.

Las citas de los autores en el texto deben numerarse consecutivamente, en el orden en que se mencionan por primera vez en el texto; deben usarse números arábigos, entre paréntesis y superíndices, sin espacios entre el número de la cita y la palabra anterior, antes de la puntuación de la oración o párrafo [Ej. REVISTA CUIDAR (1)].

En el caso de citas secuenciales, los números estarán separados por un guion [Ej. REVISTA CUIDAR (1-5).], Cuando se combinen, separados por comas [Ej. REVISTA CUIDAR (1,3,5).

 

Manuscrito Científico

El documento principal, sin identificar a los autores, debe contener:

Título del artículo: hasta 15 palabras, máximo, en español. Crea tu título usando al menos 3 descriptores

Resumen y descriptores: resumen limitado a 150 palabras en el mismo idioma que el manuscrito. Debe estar estructurado (Objetivo, Métodos, Resultados y Conclusiones o Consideraciones Finales).

Descriptores: deben insertarse justo debajo del resumen. Incluya cinco descriptores en los tres idiomas (español, inglés y portugués). Para descriptores en español y portugués , deben extraerse de DeCS: http://decs.bvs.br , y en inglés de MeSH: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh o https: // meshb .nlm.nih.gov / MeSHonDemand

Cuerpo del texto: consta del cuerpo del manuscrito en sí. La estructura del manuscrito en las categorías de investigación y revisión es: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones (para investigación cuantitativa) o consideraciones finales (investigación cualitativa); Todos los subtítulos deben estar resaltados en negrita en el texto.

Ilustraciones: tablas, cuadros y figuras, como fotografías, dibujos, gráficos, entre otros, deberán presentarse en el cuerpo del manuscrito y estar numerados consecutivamente con números arábigos, en el orden en que se inserten en el texto, sin exceder cinco.

Figuras y Tablas: deben tener pie de foto, las figuras deben estar en la parte inferior y la identificación de las tablas y tablas debe estar en la parte superior, seguida del número de orden de su ocurrencia en el texto, en números arábigos, guion y el título respectivo (Por ejemplo, Tabla 1 - título). La fuente consultada debe incluirse debajo de las imágenes solo si se trata de datos secundarios.

Las ilustraciones deben enviarse en sus archivos editables originales desde los programas de origen, o exportarse vectorizadas en formatos EPS o PDF. Las abreviaturas deben insertarse en su totalidad en una nota al pie de la tabla y / o figura. Subtítulos: los subtítulos del Método y la Discusión deben resaltarse en negrita.

Financiación y Reconocimientos: que deben ser citados antes del capítulo referencias. En Financiamiento es obligatorio mencionar una fuente de financiamiento para la investigación (si existe). Esta información debe insertarse en la versión final después de la aceptación.

En Agradecimientos, son opcionales para las personas que contribuyeron al estudio, pero no son autores y deben presentarse en la versión final después de la aceptación.

Referencias: el número de referencias está limitado según la categoría del manuscrito. Las referencias, presentadas al final del trabajo, deben estar numeradas consecutivamente según el orden en que fueron incluidas en el texto y según el estilo indicado por el Comité Internacional de Editores Científicos de Revistas Biomédicas (ICMJE). Los ejemplos de estilo de Vancouver están disponibles a través del sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) en Citing Medicine https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/ . Al menos el 50% de las referencias deben ser preferentemente producciones publicadas en los últimos 5 años y de estas, el 20% en los últimos 2 años. Para los artículos disponibles en portugués e inglés, se debe citar la versión en inglés con la página correspondiente. En el caso de los artículos de revisión las referencias deberán ser al menos 20 % de los últimos 2 años y el 50% de los últimos 5 años.

 

Antes de Enviar el Manuscrito

Estimados autores, antes de enviar el manuscrito al correo revistacuidar@cue.edu.co, consulte las Políticas de la Revista Cuidar y la guía de autores. Prepare y tenga a mano toda la documentación necesaria: portada (Plantilla 1), documento principal del manuscrito (Plantilla 2), solicitud para revisión de manuscritos y declaración jurada de autoría y cesión de derechos, además preparamos una lista de verificación para poder ayudarte.

Nuevamente queremos agradecer a cada uno de ustedes por su interés y será un gran honor poder ser un medio que permita divulgar toda la actividad científica que desarrollen las profesiones en salud en cada uno de sus campos disciplinarios e interdisciplinarios.

Desde ya, muchos éxitos.

Cuerpo Editorial Revista Cuidar

 

Tipos de Artículos

La revista cuenta con diferentes secciones donde usted podrá publicar, a continuación, recomendaciones por cada una de ellas:

  • Editorial.
  • Cartas al editor.
  • Artículos originales.
  • Artículos originales breves.
  • Artículos de revisión.
  • Reporte de casos (Proyectos Nuclear CUE).
  • Artículos de reflexión y/o situación de enfermería (Proyectos Nuclear CUE).

Editorial: Esta sección contiene información novedosa de interés para todos los profesionales de la salud, incluyendo comentarios y reflexiones personales del autor editorial. La editorial está a cargo del equipo editorial de la revista, aunque Revista Cuidar está abierta a propuestas sobre temas y autores que puedan desarrollarlos. La extensión máxima será de 700 palabras o su equivalente a 2 páginas, y un máximo de 5 referencias si las hubiera.

Cartas al editor: En ellas se recogerán observaciones científicas y análisis críticos, formalmente aceptables sobre los trabajos publicados. También es un espacio para que los lectores envíen sus comentarios sobre temas de actualidad, en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud que puedan ser de interés para los profesionales y la comunidad. Es la sección idónea para el intercambio de ideas y opiniones entre los lectores, autores y equipo editorial de la revista, así como promover la reflexión sobre temas relevantes. Tendrán cabida, asimismo, los resultados de investigación que, por su reducida extensión, no lleguen a constituir un artículo para las secciones de originales u originales breves. La extensión máxima será de 700 palabras o su equivalente a 2 páginas, y se admitirán una tabla o figura, y un máximo de 5 referencias.

Artículos originales: Se publicarán en esta sección trabajos de investigación realizados con metodología cualitativa, cuantitativa o mixta.

  • El número mínimo de referencias será de 20 y como máximo 30.
  • El número de tablas o figuras no superará las 6.
  • Su estructura será: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión; Incluirán un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.

El número máximo de autores permitido para este tipo de artículos será de 6, en los casos de tener más de 6 autores, especificar su contribución en la declaración jurada.

Artículos originales breves: En esta sección se considerarán los trabajos de investigación de las mismas características que los originales, pero de menor envergadura (series con número reducido de observaciones, trabajos de investigación con objetivos y resultados muy concretos), que pueden publicarse de forma más abreviada. La extensión máxima del texto será de 4000 palabras o su equivalente de 8 páginas, y se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y hasta 10 referencias. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales (Introducción, Método, Resultados y Discusión), con un resumen estructurado (Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones), en español, portugués e inglés, de 150 palabras cada uno.

Artículos de Revisión: Estos artículos utilizan métodos sistemáticos y criterios explícitos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante, y para recopilar y analizar datos de los estudios incluidos en la revisión. En esta categoría se incluyen las revisiones sistemáticas con y sin metaanálisis o meta síntesis, revisión integrativa y scoping review. Los artículos de revisión deben contener un máximo de 10000 palabras o su equivalente de veinte (21) páginas, incluidos resúmenes, con un mínimo de 50 referencias.

Reporte de casos: Casos clínicos, trabajos fundamentalmente descriptivos de uno o varios casos, de excepcional interés, bien por su escasa frecuencia, bien por su evolución no habitual o por su aportación al conocimiento de la práctica sociosanitaria en cualquiera de sus vertientes. Esta sección permite que los profesionales de la práctica clínica puedan transmitir sus experiencias de una forma sistemática, y que otros profesionales puedan entenderlas y discutirlas, lo que sin duda contribuye al acercamiento entre teoría y práctica. Se aceptarán las descripciones y/o evaluaciones de programas de intervención.

Su extensión no superará las 4000 palabras o su equivalente de 8 páginas. Se incluirá un resumen de 150 palabras. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 10 referencias. Es evidente que no todos los casos clínicos pueden ajustarse fielmente al esquema aquí propuesto; sin embargo, el hecho de seguir estas normas en la medida de lo posible sin duda contribuye a una mejor exposición y comprensión del caso: Título del caso clínico, Descripción del caso (que incluirá brevemente la recogida de datos, las pruebas diagnósticas realizadas y el diagnóstico clínico, detallando en qué ámbito de salud se llevaron a cabo los cuidados), Valoración general (se recomienda identificar los Diagnósticos Médicos según el CIE10 , y en el caso de Enfermería, Problemas de colaboración, según la taxonomía de la NANDA, empleando alguna forma sistemática de valoración: necesidades, patrones funcionales, etc.), Planificación y Ejecución de los cuidados (se recomienda emplear Resultados esperados e Intervenciones según las taxonomías NOC y NIC), Evaluación de los resultados/seguimiento y Discusión/implicaciones para la práctica clínica.

Artículos de reflexión y/o situación de enfermería: En esta sección se publicarán artículos sobre el estado actual del conocimiento en aspectos concretos, experiencias o intervenciones de Enfermería que sean de gran interés, sobre la base de la experiencia profesional del autor o autores. Su temática podrá incluir no sólo problemas del ámbito asistencial, sino también cuestiones de contenido docente, de investigación o de gestión. La estructura será: Introducción, Desarrollo, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. La extensión máxima será de 4000 palabras o su equivalente de 8 páginas. Se incluirá un resumen de 150 palabras. Se admitirán hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras, y 10 referencias. Se recomienda un texto impersonal, con división clara de los apartados y con un número de autores no superior a 6.

 

Criterios de Rechazo del Artículo

Un manuscrito será rechazado en cualquier de las fases del Proceso Editorial si cumple uno o más de los siguientes criterios:

  • La temática no está incluida dentro del alcance declarado por la Revista en su política editorial.
  • El manuscrito no cumple con las normas estipuladas en instrucciones a los autores.
  • Al revisar la similitud se identifican fallas al no referenciar en el control del Plagio.
  • Problemas serios de redacción.
  • Deficiencia en la calidad metodológica, análisis de datos y discusión de la publicación.
  • Falta de coherencia en el planteamiento inicial y los resultados presentados.
  • Identificación de algunas de las faltas éticas contempladas para las publicaciones científicas.
  • Escaso soporte bibliográfico.