Gestión Social
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Aula Aplicada
Las prácticas y visitas académicas son actividades esenciales para fortalecer los conocimientos adquiridos de los profesionales en formación, en los espacios académicos, que conforman cada programa, para los cuales se establece la necesidad de trabajo práctico, en escenarios externos a la universidad, que le permitan una verdadera articulación entre docencia - investigación y proyección social, de manera tal que cada proceso redunde no sólo en su crecimiento académico, sino el mejoramiento de las condiciones propias de cada espacio en el cual participan en sus prácticas por medio del valor agregado, que cada estudiante le ofrecerá en la realización de las mismas, a partir de su creatividad, ingenio y deseos de mejora continua; condiciones necesarias en el desarrollo propio de éste ejercicio, para que cumpla con los objetivos propuestos.
Promoviendo Saberes
A través de esta iniciativa se busca, optimizar diferentes escenarios en los cuales con la participación de los docentes y estudiantes de nuestra institución, partiendo de sus propias competencias y habilidades, promuevan la generación de sus saberes en otros espacios, orientados a grupos focales, comunidad en general, que se apropien del nuevo conocimiento y logren que éste impacte su quehacer diario, de manera tal que, lo apliquen en su empresa, en su proceso académico, en su diarios vivir, o en otras palabras dicho, que a partir de los nuevos saberes, cada actor se apropie de evolucionar no solo en lo personal, sino a nivel colectivo y empresarial, en la mejora de cómo se relaciona con otros, cómo puede hacer crecer su empresa o emprendimiento, cómo desarrollar nuevas destrezas o competencias y encontrar oportunidades de mejora, gracias a las charlas, foros, talleres, conferencias, entrevistas de opinión entre otros.
Para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la presente línea, se enmarcan dentro de la realización de foros, charlas, conferencias, entrevistas, talleres capacitaciones, a la comunidad externa en general, con las empresas, con el sector público, sociedad organizada o no organizada, aprovechando cada espacio que este tipo de aliados le brinden a la universidad.
Acercando Comunidades
Atendiendo a ese objetivo fundamental de la proyección social, que propende por un relacionamiento permanente con el sector externo para obtener beneficios mutuos, como lo prevé el Plan de Desarrollo Estratégico; desde este programa se propenden varias acciones, tales como la articulación con la media, con los empresarios, con el sector público, y la comunidad en general, a través de la suscripción de convenios marco, dentro de los cuales se plasmen condiciones de mutua colaboración, para la realización de diferentes actividades de tipo académico, investigativo, cultural, social, de voluntariado y servicio, para que a partir de “vivir las realidades”, nuestros estudiantes, de la mano de la capacidad instalada con la que cuenta la universidad y los actores externos, tomen conciencia de las necesidades insatisfechas que existen en su entorno y la importante de asumir con rol solidario frente a las mismas a través del servicio, para contribuir en su satisfacción, no sólo desde un activismo, sino desde la generación de proyectos de investigación, ajustes en los currículos y principalmente, desde nuestro propio modelo pedagógico, proponiendo soluciones a los problemas detectados al participar en el contexto.
Este aspecto aporta un gran servicio social por cuanto une las comunidades, ayuda presencialmente a resolver problemas que se presentan en la sociedad, colabora con el mejoramiento de la calidad de vida de los participantes y su entorno y permite trazar prácticas pedagógicas para los colegios donde se refleja el trabajo de Universidad-Sociedad-Empresa.
Dentro de las múltiples actividades que se realizan en desarrollo de este programa, están las siguientes:
Eventos de Facultad (eventos académicos, charlas de actualidad, socialización de mejores proyectos de práctica, bootcamp, celebración de cada profesión).
Para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la presente línea, se enmarcan dentro de la realización brigadas, presencia en colegios, participación en voluntariados, y demás actividades de carácter colectivo con la comunidad externa en general, en articulación con todos los programas académicos.
La CUE Te Asesora
Tomando en consideración algunos de los apartes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, capítulo II: Diagnóstico Estratégico Institucional; éste al analizar tanto el contexto global, nacional, como regional, resalta la importancia de la agenda nacional de competitividad, la cual a su vez considera que: “para lograr la transformación productiva que requiere el país, la educación es el primer pilar fundamental, ya que afecta de manera transversal todos los sectores de la economía y de ella dependerá que el capital humano del país, sea idóneo” .
A su vez, en dicho considera que para lograr este objetivo la innovación, resulta ser un factor determinante y, por ello es necesario la implementación de opciones educativas diferenciales, que apunten a nuevas formas de aprendizaje y es con esta visión, que al interior de cada uno de los programas de nuestra institución, pensando en el cómo mejorar los procesos del aula, sino también que estos impacten el sector externo, se han diseñado al interior de cada uno de los programas, instrumentos académicos con una doble función: la de poner en práctica los conocimientos aprendidos y, prestar un servicio de asesoría personalizada, concreta y específica, en asuntos de interés, aprovechando además los diferentes medios tecnológicos actuales, que permiten ofrecer dicha asesoría con nuestros expertos en una interacción más inmediata y cercana.