Una lupa con un fondo de naturaleza-1

Convocatoria interna para financiación de Proyectos de Investigación - 2025

Convocatoria investigaciones 2025

La presente convocatoria está enmarcada en el proceso del plan de desarrollo institucional “fortalecimiento de la investigación” y tiene como finalidad apoyar los proyectos de investigación que presenten los diferentes programas académicos y que respondan a las áreas del conocimiento y currículo, con miras a fortalecer los Grupos de Investigación y el desarrollo de las Líneas de Investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

OBJETIVO

Apoyar las iniciativas de investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, con el fin de fortalecer la investigación y consolidación de los Grupos de investigación.

REQUISITOS

Los proyectos de investigación presentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El proceso de inscripción de las propuestas de investigación se realizará únicamente por el siguiente enlace Sistema de investigaciones.

  2. El proyecto de investigación presentado en la convocatoria debe tener aprobación del respectivo comité de investigación del programa académico y de la decanatura respectiva.

  3. El investigador principal debe ser profesor de la universidad en cualquiera de sus modalidades de vinculación de planta.

  4. Todos los proponentes deben tener registrada y actualizada su hoja de vida en la plataforma CvLAC de Minciencias.

  5. El proyecto de investigación debe responder a una de las Líneas institucionales de investigación y evidenciar a qué objetivo de desarrollo sostenible aportará su proyecto

  6. El investigador se compromete a cumplir con los parámetros dados en la política editorial CUEAvH para dar respuesta a los productos de investigación que indique al momento de inscribir su proyecto en la convocatoria.

  7. El investigador debe comprometerse a someter a evaluación en una revista indexada los resultados de la investigación. Los docentes que perfilen como producto de su investigación un libro o capítulo de libro hará las veces de producto válido como producción científica.

  8. Los docentes – investigadores pueden optar por vincular estudiantes de los semilleros de investigación oficiales como investigadores principales o coautores según el grado de participación en el proyecto, (lo que les permitirá adelantar su trabajo de grado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos para tal fin), para el desarrollo del proyecto de investigación.

  9. Los proyectos pueden optar por vincular un (1) Estudiante bajo la modalidad de Trabajo de Grado que, conforme al Acuerdo 003-2015 y 006-2022, debe encontrarse cursando sexto semestre como mínimo.

  10. La Guía de bioética, la cual se encuentra adjunta a esta convocatoria, debe desarrollarse en la presentación de la propuesta específicamente en el numeral 9.

  11. Los proyectos que se perfilan con participación de entidades externas deben adjuntar la carta intención. (Modelo Carta de Intención).

  12. Los proyectos que requieren uso de base de datos o utilización de cuestionarios restringidos por autor deben entregar la carta de autorización.

MODALIDADES EN LAS QUE SE ENMARCA LA PROPUESTA:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED EXTERNA INTERNACIONAL:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes (máximo tres) pertenecientes a diferentes universidades del exterior, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía será de máximo diez millones de pesos ($12.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED EXTERNA NACIONAL:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes (máximo tres) pertenecientes a diferentes universidades del país o del exterior, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía será de máximo diez millones de pesos ($10.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED INTERNA:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes (máximo tres) pertenecientes a las diferentes facultades de la CUEAvH y que sean interdisciplinarios buscando con ello dar respuesta a un objetivo en común, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima será de ocho millones de pesos ($8.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS:

Se refiere al proyecto presentado por un docente según su área de experticia, buscando con ello contribuir al desarrollo de las líneas institucionales de investigación y que aporten al desarrollo de su programa académico, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima será de seis millones de pesos ($6.000.000) por proyecto.

Los proyectos de investigación que vinculen estudiantes de Trabajo de Grado podrán acceder a $2.000.000 más para el desarrollo de proyecto, estos recursos serán exclusivamente para la compra de insumos o desarrollo de trabajo de campo.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:

  1. El tiempo de ejecución de los proyectos en Red será máximo de dos años.

  2. El tiempo de ejecución del proyecto específico será máximo de un año académico.

Los recursos asignados al proyecto no podrán ser utilizados para pagar rubros como:

  • Digitación de informes.

  • Publicación de la investigación. (Nota: Los productos de los proyectos de investigación que requieren recursos para su publicación se tramitarán directamente con la dirección de investigaciones).

  • Tiempo de los Investigadores (profesores de planta).

  • Traducciones.

  • Dotación para laboratorios de docencia.

  • Eventos.

  • Personal administrativo (secretarias).

Los recursos asignados al proyecto se ejecutarán de acuerdo a las políticas exigidas por la universidad.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

  • Presentación del contrato de cesión aprobado por calidad “FO-IG-007 CONTRATO DE CESIÓN DERECHOS PATRIMONIALES DOCENTES” (ver documento adjunto).

  • Consentimiento informado en formato aprobado por calidad “FO-IG-005 CONSENTIMIENTO INFORMADO” (ver documento adjunto).

  • Adjuntar acta del Comité de Investigación del respectivo programa académico donde se evidencia la aprobación.

  • Adjuntar carta de aval del decano correspondiente, identificando el tiempo de dedicación que tendrá el o los docentes para desarrollar el proyecto de investigación en caso de ser seleccionado.

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

CRONOGRAMA DEL PROCESO

PROCESO
FECHA
INICIO
FECHA

Construcción de la propuesta de investigación

Agosto 8 de 2024

Septiembre 30 de 2024

Espacios de definición y trabajo con la Editorial CUEAvH para perfilar los productos resultados de investigación

Agosto 13 de 2024

Septiembre 17 de 2024

Acompañamiento Bioética Bioestadística en la construcción de la propuesta de investigación

Agosto 13 de 2024

Septiembre 17 de 2024

Presentación ante el Comité de Investigación del programa académico

Del 18 de septiembre de 2024

Septiembre 30 de 2024

Fecha de recepción de documentos por la página: http://190.0.23.211/#/iniciar-sesion

Octubre 1 de 2024

Octubre 4 de 2024

Verificación de formatos y requisitos

Octubre 7 de 2024

Octubre 9 de 2024

Subsanación de requisitos

Octubre 10 de 2024

Octubre 11 de 2024

Reunión de los docentes investigadores con el Comité Central de Investigaciones y Comité Institucional de Ética y Bioética – Vicerrectoría académica y decanaturas:

Psicología

Octubre 15 de 2024

Octubre 15 de 2024

Derecho

Octubre 22 de 2024

Octubre 22 de 2024

Medicina

Octubre 29 de 2024

Octubre 29 de 2024

Medicina, Veterinaria y Zootecnia

Noviembre 5 de 2024

Noviembre 5 de 2024

Enfermería

Noviembre 12 de 2024

Noviembre 12 de 2024

Ingenierías

Noviembre 19 de 2024

Noviembre 19 de 2024

Ciencias Administrativas

Noviembre 26 de 2024

Noviembre 26 de 2024

Publicación de resultados

Diciembre 5 de 2024

Diciembre 5 de 2024

Inicio de actividades – implementación del proyecto

Enero 2025

Enero 2025

Presentación de seguimiento mensual al Comité de Investigaciones del Programa académico

Mensual

Mensual

Presentación de informe parcial

Junio 30 2025

Junio 30 2025

Presentación informe final

Diciembre 2025

Diciembre 2025

Presentación artículo de investigación y otros productos

Febrero 2026

Marzo 2026

MAYORES INFORMES:

Dirección Investigaciones

Teléfono 7450025 Ext. 110

E-mail: