Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Presentación
La Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt a través de su Proyecto Educativo Institucional PEI, expresa la forma como la Institución ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de la región, reúne los lineamientos para que la organización cumpla con las exigencias de la educación y su directa relación con la comunidad, en el cual de manera flexible, sin descuidar lo riguroso, se vayan dando las oportunidades y los momentos para avanzar en los procesos de autoevaluación y autorregulación.
La viabilidad de los procesos académicos se garantiza por su capacidad de autogestión, calidad y control alrededor de proyectos definidos que sean pertinentes con la misión propuesta y aceptada. La planificación supone un compromiso de grupo en el cual están presentes todos los actores que justifican el hecho mismo de existir como una herramienta para el progreso y la realización de estrategias en las que la interdisciplinaridad garantice productos de alta calidad los cuales impacten de manera positiva el entorno y de igual manera sean garantes de un crecimiento constante.
El Proyecto Educativo Institucional es un proceso continuo y permanente de reflexión sobre la concepción de la educación, sobre la formación de la persona y sobre la relación del ser humano con la sociedad y su entorno, apoyado en la historia institucional aceptando el desafió de crear colectivamente el futuro.
El Proyecto Educativo Institucional centra su contenido en aspectos como:
- 1. Contexto académico
- 2. Misión y Visión
- 3. Reto formativo
- 4. Fundamentación teórica y pedagógica
- 5. Acciones estratégicas
El PEI se fundamenta en los lineamientos generales de la Corporación, el cual permite cumplir con las funciones sustantivas de la universidad en cuanto a: Docencia, Investigación y Proyección Social. De igual forma se sustenta y respalda en los principios y valores postulados por la universidad como guías para conseguir las finalidades de la institución.
Dentro de este contexto la Institución busca satisfacer los intereses y necesidades de los diferentes profesionales, a través de la conjugación e integración de las diferentes áreas de conocimiento, orientando sus acciones hacia los problemas y necesidades nacionales con el propósito de contribuir al desarrollo integral de nuestro país, y a la formación de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética en los diferentes niveles del ser, saber y saber hacer.