Convocatoria investigaciones 2026

Convocatoria interna para financiación de Proyectos de Investigación - 2026

web Convocatoria Investigaciones 2026

La presente convocatoria está enmarcada en el proceso del plan de desarrollo institucional “fortalecimiento de la investigación” y tiene como finalidad apoyar los proyectos de investigación que presenten los diferentes programas académicos y que respondan a las áreas del conocimiento y currículo, con miras a fortalecer los Grupos de Investigación y el desarrollo de las Líneas de Investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

OBJETIVO

Apoyar las iniciativas de investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, con el fin de fortalecer la investigación y consolidación de los Grupos de investigación

REQUISITOS

Los proyectos de investigación presentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El proceso de inscripción de las propuestas de investigación se realizará únicamente por el siguiente enlace https://investigahumboldt.edu.co/.

  2. El proyecto de investigación presentado en la convocatoria debe tener aprobación del respectivo comité de investigación del programa académico y de la decanatura respectiva.

  3. El investigador principal debe ser profesor de la universidad en cualquiera de sus modalidades de vinculación de planta.

  4. Todos los proponentes deben tener registrada y actualizada su hoja de vida en la plataforma CvLAC de Minciencias.

  5. El proyecto de investigación debe responder a una de las Líneas institucionales de investigación y evidenciar a qué objetivo de desarrollo sostenible aportará su proyecto.

  6. El investigador se compromete a cumplir con los parámetros dados en la política editorial CUEAvH para dar respuesta a los productos de investigación que indique al momento de inscribir su proyecto en la convocatoria.

  7. El investigador debe comprometerse a someter a evaluación en una revista indexada los resultados de la investigación. Los docentes que perfilan como producto de su investigación un libro o capítulo de libro hará las veces de producto válido como producción científica.

  8. Los docentes – investigadores pueden optar por vincular estudiantes de los semilleros de investigación oficiales como investigadores principales o coautores según el grado de participación en el proyecto, (lo que les permitirá adelantar su trabajo de grado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos para tal fin), para el desarrollo del proyecto de investigación.

  9. Los proyectos pueden optar por vincular un (1) Estudiante bajo la modalidad de Trabajo de Grado que, conforme al Acuerdo 003-2015 y 006-2022, debe encontrarse cursando sexto semestre como mínimo.

  10. La Guía de bioética, la cual se encuentra adjunta a esta convocatoria, debe desarrollarse en la presentación de la propuesta específicamente en el numeral 9.

  11. La Guía Metodológica, la cual se encuentra adjunta a esta convocatoria, servirá de soporte para la definición del diseño metodológico de su investigación.

  12. Para acceder a los recursos asignados en el presupuesto se deben seguir los procesos establecidos en el documento “Instructivo para la Gestión de Recursos Proyectos de Investigación”.

  13. Los proyectos que se perfilan con participación de entidades externas deben adjuntar la carta intención. (Modelo Carta de Intención). Para el caso de los Proyecto en convenio con la Universidad del Quindío estos deben venir con la carta de aval de la Vicerrectoría de Investigaciones para respaldar su postulación. En caso que los proyectos con la Universidad del Quindío resulten aprobados, los investigadores se comprometen a atender los trámites para legalización y suscripción del convenio específico asociado al proyecto según lo establecido en la cláusula tercera del Convenio Marco CUE-UQ 4862 de 2021.

  14. Los proyectos que requieren uso de base de datos o utilización de cuestionarios restringidos por autor deben entregar la carta de autorización.

MODALIDADES EN LAS QUE SE ENMARCA LA PROPUESTA:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED EXTERNA INTERNACIONAL:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes pertenecientes a diferentes universidades del exterior, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía será de máximo quince millones de pesos ($15.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED EXTERNA NACIONAL:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes pertenecientes a diferentes universidades del país, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía será de máximo doce millones de pesos ($12.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED INTERNA:

Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes pertenecientes a las diferentes facultades de la CUEAvH y que sean interdisciplinarios buscando con ello dar respuesta a un objetivo en común, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima será de nueve millones de pesos ($9.000.000) por proyecto.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS:

Se refiere al proyecto presentado por un docente según su área de experticia, buscando con ello contribuir al desarrollo de las líneas institucionales de investigación y que aporten al desarrollo de su programa académico, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima será de siete millones de pesos ($7.000.000) por proyecto.

Los proyectos de investigación que vinculen estudiantes de Trabajo de Grado podrán acceder a $2.000.000 más para el desarrollo de proyecto, estos recursos serán exclusivamente para la compra de insumos o desarrollo de trabajo de campo. Este proceso está condicionado a la aprobación por parte de los Comités de Investigaciones y Ética y Bioética establecido en la convocatoria, y el estudiante debe participar en todo el periodo de ejecución del proyecto.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:

  1. El tiempo de ejecución de los proyectos en Red será máximo de dos años.

  2. El tiempo de ejecución del proyecto específico será máximo de un año académico.

FINANCIACIÓN

Los recursos asignados por la convocatoria para el desarrollo de la propuesta están direccionados para los siguientes rubros y deben seguir los parámetros establecidos en el documento “Instructivo para la Gestión de Recursos Proyectos de Investigación” para hacer el respectivo trámite:

  1.  Contratación de servicios (Auxiliares de trabajo de campo - Expertos).

  2. Solicitud trabajo de campo.

  3. Compra de insumos.

  4. Servicios técnicos requeridos que no se puedan atender desde la universidad.

  5. Material bibliográfico (que no se encuentre en la biblioteca de la Universidad).

  6. Eventos académicos.

  7. Pago publicaciones de artículos, valor que no puede exceder del 30% de los recursos asignados en la convocatoria y modalidad.

Los recursos asignados al proyecto no podrán ser utilizados para pagar rubros como:

  1. Digitación de informes.

  2. Tiempo de los Investigadores (profesores de planta).

  3. Traducciones.

  4. Dotación para laboratorios de docencia.

  5. Personal administrativo (secretarias).

Los recursos asignados al proyecto se ejecutarán de acuerdo a las políticas exigidas por la universidad y previo análisis de la pertinencia de estos.

En el presupuesto es importante que se cuantifique y consigne el valor de los recursos recurrentes (usos de laboratorios, equipos, insumos y oficinas) y el valor asignado por el tiempo docente aprobado para cada uno de los investigadores como recursos dados en especie por parte de la Universidad.

EVALUACIÓN:

Una vez socializados los proyectos se procede a realizar una evaluación que permite definir el aval o no del proyecto, es necesario que tenga presente los siguiente:

CONCEPTO

PUNTAJE

REQUERIMIENTO

Aprobado

Cuando el puntaje obtenido se encuentra entre 4.5 a 5.0 puntos

No requiere presentar ajustes

Aprobado con observaciones

Cuando el puntaje obtenido se encuentra entre 4.0 y 4.4

Solo requiere hacer ajustes y enviar documento subsanando observaciones al Comité

Pendiente para aprobación

Cuando el puntaje obtenido se encuentra entre 3.5 y 3.9

Requiere presentar nuevamente al Comité, incorporando todos los requerimientos efectuados

No aprobado

Cuando el puntaje obtenido se encuentra por debajo de 3.5

No puede seguir con el proceso

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

CRONOGRAMA DEL PROCESO

PROCESO

FECHA

INICIO

CIERRE

Construcción de la propuesta de investigación

Agosto 11 de 2025

Septiembre 30 de 2025

Espacios de definición y trabajo con la Editorial CUEAvH para perfilar los productos resultados de investigación

Agosto 12 de 2025

Septiembre 12 de 2025

Acompañamiento Bioética Bioestadística en la construcción de la propuesta de investigación

Agosto 12 de 2025

Septiembre 12 de 2025

Presentación ante el Comité de Investigación del programa académico

Del 15 de septiembre de 2025

Septiembre 30 de 2025

Fecha de recepción de documentos por la página: https://investigahumboldt.edu.co/

 

Octubre 1 de 2025

Octubre 5 de 2025

Verificación de formatos y requisitos

Octubre 6 de 2025

Octubre 8 de 2025

Subsanación de requisitos

Octubre 9 de 2025

Octubre 13 de 2025

Reunión de los docentes investigadores con el Comité Central de Investigaciones y Comité Institucional de Ética y Bioética – Vicerrectoría académica y decanaturas:

Psicología

Octubre 14 de 2025

Octubre 14 de 2025

Derecho

Octubre 21 de 2025

Octubre 21 de 2025

Medicina

Octubre 28 de 2025

Octubre 28 de 2025

Medicina, Veterinaria y Zootecnia

Noviembre 4 de 2025

Noviembre 4 de 2025

Enfermería

Noviembre 11 de 2025

Noviembre 11 de 2025

Ingenierías

Noviembre 18 de 2025

Noviembre 18 de 2025

Ciencias Administrativas

Noviembre 25 de 2025

Noviembre 25 de 2025

Publicación de resultados

Diciembre 5 de 2025

Diciembre 5 de 2025

Inicio de actividades – implementación del proyecto

Enero 2026

Enero 2026

Presentación de seguimiento mensual al Comité de Investigaciones del Programa académico

Mensual

Mensual

Presentación de informe parcial

Junio 30 2026

Junio 30 2026

Presentación informe final

Diciembre 2026

Diciembre 2026

Presentación artículo de investigación y otros productos

Febrero 2027

Marzo 2027

MAYORES INFORMES:

Dirección Investigaciones

Teléfono 7450025 Ext. 110

E-mail: