Revista de investigación Movere - CUE Alexander von Humboldt
Simón Valencia Morales
Resumen
En los últimos años por el avance de las sociedades y el poder de reconocimiento de estas, el Marketing ha tomado sectores que parecían no tener relación alguna, creando flujos que permiten el uso de la cultura para ideas de negocio, respetando y entendiendo el entorno en el que se está implementando e identificando las diferencias entre cada uno para crear estrategias óptimas. Esto con el fin de abarcar al máximo todos los grupos de interés y poder obtener buenos resultados. Es por eso que en este artículo se habla sobre la relevancia del Marketing en entornos culturales y su trascendencia en el contexto actual y cómo las comunidades venden sus pensamientos gracias a estas habilidades.
Palabras claves: Marketing Digital, Cultura, Entorno Social, Entorno Académico, Entorno Organizacional.
Abstract
In recent years, due to the advancement of societies and their recognition power, Marketing has taken over sectors that seemed unrelated, creating flows that allow the use of culture for business ideas, respecting and understanding the environment in the one being implemented and identifying the differences between each to create optimal strategies. This in order to cover all interest groups as much as possible and to be able to obtain good results. That is why this article talks about the relevance of Marketing in Cultural environments and its importance in the current context and how communities sell their thoughts thanks to these skills.
Keywords: Digital Marketing, Culture, Social Environment, Academic Environment, Organizational Environment.
Introducción
La inmersión de las ideologías políticas o expresión de gustos en plataformas digitales dentro del esquema del Marketing Digital ocurre gracias al avance de las sociedades y el uso de la semiótica, puesto que, las personas pueden identificar distintos elementos o signos que suelen representar cosas intangibles, a manera ilustrativa, tal como se puede evidenciar en la cuenta de Frijolyto, un perfil en el que la creatividad va más allá y realiza críticas o apoya ideas de la sociedad. Es ahí el momento en el que el Marketing Digital toma todas aquellas partes para plasmar una idea, y hacer así una estrategia con el fin de transmitir los pensamientos de una sociedad o generar el crecimiento de varias empresas que tienen en cuenta las diferencias culturales de su público objetivo.
Conceptualización
El concepto de Marketing Digital de acuerdo con la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés), la definición formal de marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios, y la sociedad en general, y más allá de ser una mezcla de estrategias de comercialización, es una herramienta que permite la expresión cultural en diferentes escenarios.
Para entender su trascendencia es necesario identificar los elementos que lo constituyen, así, el primero de ellos es la cultura, que se define como una combinación de tradiciones, valores, vestuarios, reglas, comportamientos y creencias, así como fuerzas políticas, económicas y tecnológicas que impactan a un grupo concreto en un lugar y tiempo determinado, esto debe ser tomado en cuenta por la adaptación y creatividad. (Cohen, 2012).
El “etnomarketing'' parte de reconocer la cultura como el marco y la esencia que impulsan los negocios contemporáneos. En el mismo contexto, el comportamiento del consumidor, las decisiones de organización y el dinamismo del mercado en el que una empresa desarrolla sus actividades, se analizan bajo dimensiones culturales (Páramo D., 2005), herramienta fundamental para el uso de estrategias en el momento de posicionar la marca en la mente del consumidor y aumenta los resultados esperados para un plan estratégico.
La cultura en los mercados digitales se ve debido a que el pensamiento posmoderno arroja ideas que ayudan a fomentar una mejor comprensión de los mercados; en particular, del dinamismo de los mercados y la interacción entre las empresas y sus entornos en los que se basa este dinamismo. Las ideas básicas del posmodernismo son que el individuo no tiene una conciencia autónoma sino que necesita la interacción comunicativa con los demás para desarrollar su propia identidad. (Páramo D., 2005) Teniendo en cuenta esto y con la posibilidad de utilizar el Marketing para conectar a los individuos, surgen escenarios en los que las personas pueden comunicarse indirectamente, viendo publicaciones y haciendo comentarios para realizar un feedback de lo que piensan y de esta manera, construir una cultura entre cada uno de ellos, basándose en las opiniones de los demás.
El Marketing Digital para entornos culturales es más que todo una manera en la que las personas comercializan sus pensamientos y buscan vender sus puntos de vista a otros, de esta misma manera entran las empresas para conocer las dinámicas culturales de cada sociedad y elegir aquellas características al momento de construir su buyer person.
Relevancia e impacto en la sociedad actual.
Esta está dada por factores como la diferencia entre cada persona que ayuda a crear una identidad cultural individual gracias a las estrategias brindadas por el Marketing que normalmente son usadas por comunidades digitales para comunicar ideas entre ellos. No todos los lugares en el que se relacionan las personas es el mismo, esto debido a que la
cultura tiene la posibilidad de adaptarse al entorno en el que se desarrolla. Es por eso que se presenta un choque cultural y sin darse cuenta, las personas terminan demostrando todos aquellos sesgos cognitivos que se han instaurado dentro de ellos y expresan sus ideas ante los grupos de interés que tienen a su alrededor, la manera en que lo hacen es utilizando ese sentido de creatividad para plasmar su cultura en algo tangible.
Por el lado Social, las personas tienden a utilizar un lenguaje informal, puesto que antes de establecer una conversación existe cierto nivel de confianza con el círculo que los rodea, pero al momento de plasmar sus ideas en algo que puede ser visto a través de una pantalla cambia completamente la dinámica, realmente lo que menos termina siendo relevante es el tipo de lenguaje que están utilizando porque en esa ocasión se reúnen todos aquellos elementos visuales que les permita expresar lo que está pasando por su cabeza y ocurre algo parecido a una epidemia, la imagen se esparce por todas partes e inclusive sale del ambiente en el que se originó para atravesar fronteras y termina siendo viral.
Es ahí el instante en el que otra comunidad, con unas creencias, reglas, pensamientos, etc., se enfrenta a ver lo que para los otros es normal y cuestionan desde su punto de vista el de otros entonces empiezan a construir un pensamiento utilizando las ideas de los demás y mezclandolas con las ideas propias, para crear una cultura digital al rededor de una comunidad virtual.
Según Lina M. Jimenez, docente de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, la cultura de una organización comprende un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por las personas que integran una organización, que regulan su actuación. Se distingue la cultura formal e informal, se exponen sus elementos, los factores internos y externos que influyen en ella; así como el cambio de cultura y los elementos que son necesarios incentivar y contrarrestar en la búsqueda de una cultura orientada al conocimiento”. De esta manera es posible afirmar que las personas normalmente tienen dentro de la organización una cultura diferente ya que es casi imposible desprenderse de la esencia de cada ser.
En el entorno académico se maneja una cultura netamente propia de la entidad académica, esto debido a que se establecen bajo unos pilares netamente propios que se comparte entre todos los estudiantes. De acuerdo con Jorge Baeza (2008) la escuela es una organización que posibilita sobre sí misma una doble lectura. Posee objetivos explícitos de acuerdo social y una estructura regulativa formal, que conviven con objetivos implícitos y una estructura informal que recorre todo su quehacer cotidiano. La Escuela (los establecimientos escolares), dentro de las muchas formas de verla como organización, es un sistema social en sí mismo, pero además un sistema social abierto al medio o entorno social.
Conclusiones
Considerando todos los puntos mencionados anteriormente, es posible ver que bajo cada entorno se encuentra una cultura diferente, siendo punto objetivo para los Mercadólogos, con el fin de entender y sumergirse dentro de esa cultura única para visualizar cada estrategia sin atacar los pilares del Entorno que se está tratando de alcanzar. Es por eso que el Marketing es inclusivo, porque no pretende alejar a la comunidad, sino que trata de relacionarlas para conectar la cultura que se puede ver dentro del entorno como fuera de este.
Referencias
Asociación Americana de Marketing [AMA]. (2013). Definition of marketing [Definición de Marketing]
Baeza, J. (2008). El Diálogo Cultural De La Escuela Y En La Escuela. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 193-206. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200012
Cohen, L. M. (2012). Adaptation and creativity in cultural context.
Jiménez, L. (2022). Comportamientos en el aula [Material del aula]. Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt. Quindío, Armenia. 23 marzo del 2022. marketing]. Recuperado de https://www.ama.org/AboutAMA/Pages/Definition-of-Marketing.aspx
Páramo, D., & Phd, M. (2005). Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing*.