
Diplomado Docencia Universitaria
Desarrolla tu potencial como educador.
El modelo pedagógico constructivista de la Universidad Alexander von Humboldt representa una visión innovadora y centrada en el estudiante de la educación superior. Este diplomado en Docencia Universitaria te ofrece la oportunidad única de profundizar en este enfoque pedagógico vanguardista y desarrollar las habilidades necesarias para ser un educador efectivo en el contexto universitario actual.

Más acerca del curso
Modalidad virtual, 40 horas.

Generalidades

Cómo inscribirse
Contenidos
El constructivismo pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, reconociendo su papel activo en la construcción de su propio conocimiento.
Factor diferencial
Calidad docente y académica: Apropiación de los fundamentos del modelo pedagógico Constructivista, garantizando la implementación de estrategias didácticas y de evaluación coherentes con el modelo, así como la reflexión crítica en torno al currículo.
Objetivos
Brindar a los participantes los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para que comprendan los aspectos fundamentales de la educación superior y del modelo pedagógico constructivista de la CUE.
Realizar actividades de aprendizaje para que los participantes comprendan apropien e implementen en sus procesos de enseñanza los criterios que caracterizan las estrategias didácticas constructivistas en educación superior.
Generar con los participantes, propuestas de actividades didácticas creativas e innovadoras a través de la estrategia de trabajo colaborativo, resolución de problemas, desarrollo de proyectos de aula.
Posibilitar en los participantes análisis y reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
Dirigido a
Docentes y directivos vinculados a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, egresados de todos los programas y profesionales externos que estén interesados en la docencia universitaria.
Características
-
Tipo de Formación
Diplomado
-
Duración
110 horas.
-
Modalidad
Hibrida.
-
Horario
Miércoles 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
-
Inicio
28 de febrero de 2024
Módulo I
- Fundamentación epistemológica, teórica y conceptual de los modelos pedagógicos enfoques y didácticas actuales en educación superior.
Módulo II
- Lineamientos del modelo pedagógico Constructivista y criterios de implementación en la Humboldt.
Módulo III
- Conceptos básicos para comprender la educación superior, la calidad educativa y la gestión curricular.
Módulo IV
- El rol del docente más allá del aula de clase.
Módulo V
- Estrategias didácticas constructivistas: aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.
Módulo VI
- Estrategias didácticas para el aprendizaje en ambientes fuera del aula o aula abierta (empresa, comunidad).
Módulo VII
- Desarrollo de proyectos de innovación en el aula (innovación social e innovación empresarial).
Módulo VIII
- Estrategias didácticas basadas en recursos y herramientas tecnológicas en entornos virtuales.
Módulo IX
- Internacionalización de la educación superior y alternativas para las prácticas de enseñanza aprendizaje.
Módulo X
- Diversidad y equidad en educación superior.
Módulo XI
- Estrategias para la evaluación basada en evidencias y diseño de rúbricas de evaluación.
Módulo XII
- Elaboración de pruebas Saber Pro.
Módulo XIII
- Estructura y planificación de la unidad didáctica.
Módulo XIV
- Talleres electivos: Redacción académica, Fomento de la lectura en el aula.
Módulo XV
- Docencia reflexiva: (re) pensar las prácticas de enseñanza.
Módulo XVI
- Socialización de proyectos pedagógicos y clausura.