Marketing Digital para empresas - CUE Alexander von Humboldt

Shaira Londoño Molina



Resumen:

Cuando hablamos de marketing se entiende como el conjunto de estrategias y herramientas usadas para comercializar un producto o servicio, sin embargo gracias al cambio comunicacional, el marketing digital empieza a retomar mayor fuerza e importancia dentro de las empresas quienes necesitan estar actualizadas en la nuevas formas de relacionamiento con los clientes, pues ellos también van cambiando de acuerdo a la situaciones externas, es por ello que se busca realizar una planificación en las estrategias que se usarán, puesto que deben estar acorde a los contenidos del público objetivo de la empresa, que generalmente se dan dentro de las diversas plataformas digitales.

Palabras Claves: Marketing Digital, Comunicación, Estrategias, Plataformas Digitales, Clientes

 

Abstract:

When we talk about marketing, it is understood as the set of strategies and tools used to market a product or service, however, thanks to the communicational change, digital marketing begins to regain greater strength and importance within companies who need to be updated in new ways relationship with customers, since they also change according to external situations, which is why planning is sought in the strategies that will be used, since they must be in accordance with the contents of the company's target audience, which they generally occur within the various digital platforms.

Keywords: Digital Marketing, Communication, Strategies, Digital Platforms, Clients

 

Introducción

 

El marketing es una herramienta que ha traído consigo una nueva forma de acercarnos y relacionarnos con los clientes, pues busca que desde la perspectiva de las empresas se pueda entender cómo satisfacer las necesidades originadas a partir de una situación en particular, sin embargo gracias a los cambios, como a la evolución de los medios usados para comunicarnos, se percibe como factor fundamental el uso de herramientas tecnológicas que permiten generar una accesibilidad a todo el contenido disponible.

De ahí parte la necesidad de conocer el marketing digital dirigido a empresas, puesto que son ellas quienes deben estar a la vanguardia en los procesos de comercialización, siendo parte del mundo online, el cual está en la vida diaria de cientos de personas, ya que es este el medio que permite aprovechar los dispositivos tecnológicos a través de las estrategias generadas para llegar a los consumidores.

Lo que origina un impacto en el marketing tradicional modificando aspectos que facilita captar consumidores de forma diferente.

 

Desarrollo 

La importancia del marketing Digital se basa en guiar a las empresas en la orientación de su público objetivo, pues permite enfocar la caracterización de su mercado, además de generar nuevas formas de comunicación y relacionamiento que se puede ser extendida de forma global, ya que al estar en medio de la red se genera un alcance que llega a ser ilimitado.

Según (Fonseca Barrado, 2020) “Esta era digital ha tenido un gran impacto en el marketing tradicional, modificando desde conceptos hasta herramientas para poder establecer estrategias y así conseguir mantener o captar consumidores. No solo se ve repercutido el marketing, sino también la manera de actuar del propio consumidor”.

Aspectos como estos son los que hacen la diferencia a la hora de acercase a los clientes, puesto que los beneficios del marketing digital es impulsar la creación de comunidades, lo que trae múltiples aspectos que se usan a favor de la empresa, la generación de interacción entre los consumidores de la empresa, la creación de estrategias acordes a la comunidad entre otros aspectos relevantes.

Otra de las ventajas del marketing digital se basa en los beneficios económicos que ofrece, debido a que cuando se habla de presupuesto no es necesario tener un capital muy alto para generar contenido, el cual en la actualidad no necesita ser difundido en los medios tradicionales como la televisión, radio o prensa, pues solo es necesario entender cómo funciona la dinámica digital, en donde las micro o medianas empresas pueden exponer tanto sus productos como sus servicios de forma creativa y diversa, lo que posibilita la variedad de opciones además de dar a conocer su generación de valor.

Para (Burgos, 2013) “Nuestras campañas de marketing en Internet se pueden ejecutar en un periodo relativamente corto y son más flexibles a la hora de introducir algún cambio inesperado dentro de nuestro plan de marketing”.

Sin embargo al momento de llevar a cabo cualquier estrategia que involucre marketing digital, no podemos olvidar planificar cuales serán aquellos pasos que se usaran de acuerdo a las necesidades de la empresa para cumplir con su objetivo previamente establecido, “Generally digital marketing strategy should be prepared very clear and combined. Most of organization does not have clear strategy. In digital marketing lack of unclear strategy it performance for organization goes in wrong direction” (Guce et al., 2019), allí se debe tener en cuenta puntos como el análisis externo como de la situación interna, es decir que la empresa tiene la responsabilidad de conocer cuáles son las tendencias, observar en qué dirección mueve su público objetivo, saber con qué capacidad de presupuesto cuentan, puntos fuertes y débiles, entre otros ítems, siendo estos de gran ayuda a la hora de tratar de entender a sus usuarios.

 

(Mercados & L.A.D.E., n.d.)

 

Una vez realizado este proceso se toma como referencia los resultados que se arrojaron, pues a partir de estas variables se realizarán decisiones que influyen directamente dentro del área de marketing digital, gracias a que una de sus funciones es estar a cargo de crear los contenidos que serán usados en los diferentes canales digitales, para ello se requiere definir diferentes aspectos que se usarán en la aplicación de estos contenidos, como por ejemplo, el modelo de mensaje, el tono de comunicación, la representación audiovisual, el tipo de interacción y demás aspectos.

Todo esto tiene como objetivo afianzar esos lazos de relación que se crearon en algún momento o que se pretenden crear con los clientes de una empresa, para ello generalmente “In developed countries of America and some other European countries, CRM is established as an approach to learn and impact customer behavior by composing meaningful communication to get more customers and retain existing customers.” (Nidhi, Tandon , Simran, Kaur, Mr Rajesh, 2020) la idea es aprovechar todas estas herramientas que se originan gracias a la nueva comunicación digital.

Es precisamente por esta razón que plataformas como las redes sociales han alcanzado a potencializarse como uno de los principales medios de comunicación, los cuales suelen ser el medio perfecto para implementar todas las estrategias de marketing digital, debido a que dentro de este mundo, las empresas también tienen accesibilidad a estos espacios, incluso muchas de estas se empezaron a adaptar nuevos segmentos como Facebook y su Marketplace, WhatsApp con su WhatsApp Business, por mencionar algunos, que dentro del panorama del marketing digital facilita a aquellas empresas que requieren darse a conocer pero no cuentan con los medios suficientes para realizar campañas de amplio alcance sin el uso de las redes.

Siendo estas las que generalmente suelen pautar las nuevas tendencias del mercado en donde se evidencia el cambio en el comportamiento del consumidor, de acuerdo a los acontecimientos que se generan en la cotidianidad, así mismo el marketing digital se va renovando de la mano del consumidor, buscando nuevas formas de prepararse para los nuevos panoramas como el metaverso, la automatización del marketing móvil y diversas tendencias que se generan en el mundo digital.

 

Conclusión: 

Para las empresas es importante la parte de marketing digital debido a la aceleración del comercio digital, generado en pandemia, donde se encuentra un cambio en los consumidores, quienes a pesar de volver iniciar su retorno a sus actividades y a la vida diaria que se tenía anteriormente, se quedaron con comportamientos adquiridos gracias a la situación causada por el Covid – 19, entre ellos está la compra y venta por medio de las diferentes plataformas, la invitación que se le hace a las empresas es seguir fortaleciendo esta área, impulsando las campañas promocionales en el ámbito digital que los acerque cada vez más a los consumidores.

 

Referencias

Burgos, J. E. G. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas colombianas [UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Facultad de Ciencias Económicas]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento academico marketing digital.pdf?sequence=1

Fonseca Barrado, P. (2020). Importancia del Marketing Digital [Colegio Universitario de Estudios Financieros]. https://biblioteca.cunef.edu/files/documentos/TFG_Patricia_Fonseca_Barrado.pdf

Guce, D., IGujrati, R., & Uygun, A. (2019). Global Trends in Digital Marketing [University of Craiova Romania]. https://amity.edu/UserFiles/aijem/127Global Trends in Digital Marketing-converted.pdf

Mercados,  mÁrea de C. e I. de, & L.A.D.E., D. C. I. 3o. (n.d.). Planificación estratégica de marketing [Universidad de Granada]. http://www4.ujaen.es/~emurgado/tema3.pdf

Nidhi, Tandon , Simran, Kaur, Mr Rajesh, V. (2020). Analysis of Relationship between Digital Marketing and Customer Relationship Management. International Journal of Advanced Science and Technology. https://doi.org/2005-4238 IJAST