Aprender haciendo: características e impactos del Modelo Dual

A través del Modelo Dual, empresas, estudiantes y universidades se ven impactados de forma positiva fortaleciendo diferentes sectores de la economía.


En el 2001 se adoptó la Modalidad Dual en Colombia, siendo la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt una de las pioneras en el país; desde entonces, en la región han convergido el sector empresarial y educativo para impactar positivamente el tejido productivo y el mercado laboral de los egresados de diferentes programas académicos de la institución.

Un modelo que empezó en Alemania y Suiza, llegó a Colombia, exactamente a la capital quindiana, con un principio central: la paralelidad didáctica; donde se mezclan el aula y la empresa.

Características de la Modalidad Dual

Dicha modalidad consiste en que cada semestre se combina un período en el aula con un periodo en la empresa. Las asignaturas de los programas académicos duales están divididas en bloques temáticos que corresponden a las áreas de una empresa. Así, cada semestre, el estudiante conoce un tema específico en la universidad y lo aplica en la empresa formadora, aprendiendo tanto en la teoría como en la práctica.

Entre el sinfín de características de la Modalidad, se resalta el desarrollo de competencias prácticas y teóricas de forma simultánea; acompañamiento constante, seguimiento y formación por parte de docentes y tutores empresariales; implementación de proyectos de prácticas en las empresas; participación activa de los empresarios en la academia, entre otras.

Impactos que se obtienen

Son decenas los impactos positivos que se tienen en la implementación de la Modalidad Dual, empezando por el impulso que genera en la competitividad y el crecimiento de la economía del país; al igual, que el fortalecimiento del trabajo mancomunado entre la academia, la empresa y el estado, permitiendo así formar talento humano de acuerdo con las necesidades empresariales de la región y el país.

Respecto a los estudiantes, obtienen ingresos económicos mientras realizan sus estudios; adquieren competencias no solo técnicas sino también transversales y  en contextos reales, aumentando así mejores oportunidades de empleo, gracias a la experiencia laboral que van adquiriendo durante su formación.

En definitiva, la implementación de la Modalidad Dual en Colombia ha demostrado ser un modelo exitoso de integración entre la academia y el sector empresarial, permitiendo que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas en un entorno laboral real, así mismo, se genera un gran impacto por el aumento de la empleabilidad juvenil, puesto que una vez los estudiantes finalizan sus carreras profesionales, tienen una alta probabilidad de vinculación inmediata en las empresas donde realizaron sus prácticas.