Universidad Humboldt capacitará a 140 familias campesinas para la prestación de servicios turísticos

La institución de educación superior ejecutará proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, para fortalecer el sector turístico del Quindío y Norte del Valle.

Este 17 de octubre se realizó el lanzamiento de un proyecto que espera fortalecer la oferta agroturística de la cordillera quindiana, donde la Universidad Alexander von Humboldt fue seleccionada, por el Gobierno Nacional, para capacitar a 140 familias campesinas del Quindío y del norte del Valle del Cauca.

“A través de nuestra Facultad de Ciencias Administrativas y su programa académico en Gestión del Turismo Cultural y de Naturaleza, buscamos que estas familias se capaciten y puedan fortalecer los atractivos agroturísticos que se tienen, aportándole también a la economía a cientos de personas de esta región”, expresó Diana Carolina Garzón Celis, decana de la facultad.

Desde el Gobierno Nacional, el proyecto se lidera desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur. La iniciativa beneficiará a los municipios de Calarcá, Córdoba, Pijao, Buenavista, Génova, Caicedonia y Sevilla.

Fases que se desarrollarán en el proyecto

En el proyecto, que busca principalmente impactar a familias de la zona cordillerana del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC, iniciará por elaborar un diagnóstico de los atractivos y capacidades turísticas para generar un Circuito Agroturístico de la Cordillera; continuamente, se definirán las experiencias turísticas que permitan fortalecer el desarrollo y la gobernanza turística.

Posteriormente, las 140 familias serán capacitadas en gestión turística, diseño de actividades y experiencias turísticas, con énfasis en agroturismo regenerativo; para así, definir cinco rutas turísticas, buscando beneficiar hasta 30 experiencias turísticas regenerativas. Finalmente, a través de viajes de familiarización como fam trip y fam press, se buscará visibilizar las experiencias turísticas diseñadas.

Humboldt aliada estratégica del Gobierno Nacional

“Como aliados, junto a la Humboldt, vamos a dinamizar la economía popular de la región, impactando positivamente la zona de la cordillera de estos dos departamentos, con productos de agroturismo regenerativo direccionado a decenas de familias campesinas” explicó Elizabeth Bustamante, Gestora Territorial del Viceministerio de Turismo.

Desde Fontur, Jessica Beltrán, supervisora del proyecto, enfatizó en que el objetivo principal de toda la iniciativa está alineado a uno de los ejes importantes a nivel nacional como es aumentar la competitividad y ampliar aún más las economías del turismo; esperando que en un futuro cercano se siga avanzando en más del proyecto.